Montoro anuncia que clarificará junto a la FEMP la limitación para contratar personal por parte de las entidades locales

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 18:15

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que su departamento clarificará, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la limitación impuesta a las administraciones para contratar nuevo personal durante 2012, y en concreto en qué afecta esto a las entidades locales.

Según ha explicado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, esta limitación, recogida en el decreto de medidas de austeridad aprobado el pasado 30 de diciembre, "afecta a todos los empleados públicos" y en el caso de las corporaciones locales no influirá en los casos de servicios públicos básicos o de seguridad.

En cualquier caso, ha indicado que el Ejecutivo especificará este punto para "clarificar a qué se llama una congelación de plantillas", la cual, a su juicio, es "absolutamente necesaria realizar en España" para lograr "de forma seria y ordenada" los objetivos de reducción del déficit, pero también para "abordar cuanto antes la reforma de la Administración local".

A este respecto, el senador socialista Gregorio Ramón Medina ha respondido al ministro que "está bien que en una época como esta en la que se demoniza lo público, e incluso se cuestiona el papel de los sindicatos", se apoye el "papel que juegan las corporaciones locales en la creación de empleo".

Al mismo tiempo, Medina ha valorado que el ministerio traslade esta aclaración a la FEMP y que "no emplee ningún minuto en hablar de la herencia recibida" del anterior Gobierno socialista y "no acudir a la canción de que la culpa es del de siempre".

"PROBLEMA DE VIABILIDAD FINANCIERA"

Sin embargo, Montoro ha remarcado que "la culpa es de quien tiene la culpa" y que al Ejecutivo "no le gusta congelar las plantillas", sino que "lo público esté al servicio del país", pero que si lo hace ahora es "porque no se hizo antes, porque hay un problema de viabilidad financiera en las corporaciones locales".

Por ello, el responsable de Hacienda ha pedido "responsabilidad" al Grupo Socialista en el Senado y que "arrime el hombro" en tiempos de crisis y que "apueste por las reformas estructurales" que está aprobando el Gobierno.