Montoro asegura que el Presupuesto insiste en una política que ha funcionado en España

Publicado 04/08/2015 17:48:11CET

Afirma que las cuentas son el reflejo de una política "creíble y fiable" que el Gobierno mantendrá si gana las próximas elecciones

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Presupuesto de 2016 insiste en una política económica que ha funcionado en España y que está sacando al país de la crisis.

En la tradicional rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de ley, Montoro ha dicho que las cuentas son "coherentes" con esa política, que está permitiendo a los españoles recuperar la confianza en el crecimiento económico y conseguir que cada vez haya más empleo y más oportunidades para todos.

Esta política, tal y como ha dicho, se ha basado en las reformas estructurales y ha estado flanqueada en todo momento por la idea de contar con unas cuentas públicas cada vez más saneadas. Y ahora, el Gobierno presenta un Presupuesto "riguroso" con esa forma de gobernar, con el objetivo de recuperar plenamente en la próxima legislatura el nivel de ocupación de antes de la crisis, los 20 millones de ocupados. "Hoy es factible conseguirlo y en un tiempo bien cercano", ha dicho.

De hecho, las cuentas parten de un escenario económico que contempla un incremento del PIB del 3%, una tasa de paro del 19,7% y un déficit público del 2,8%, con un saldo del 2,2% en la Administración Central.

Además, las cuentas son el reflejo de un programa económico con el que se pretende afianzar la recuperación y de una política "creíble y fiable" que el Ejecutivo se compromete a mantener si gana las próximas elecciones.

Y se han elaborado antes de tiempo, según ha explicado Montoro, porque el objetivo es contribuir a la estabilidad política que está permitiendo a España superar la crisis. A su parecer, presentar y tramitar los Presupuestos, no es una opción, sino una obligación. "Si hay algo que no puede descuidarse es el área económica de la acción del Gobierno", ha dicho.

Así, si el Partido Popular revalida su mayoría en las elecciones, contará ya con parte del trabajo hecho y con un programa político "cuantificado", mientras que si finalmente ocupa La Moncloa otro partido o coalición, podrá contar con este Presupuesto o modificarlo como se cambia cualquier ley.

CREAR 600.000 EMPLEOS EL AÑO QUE VIENE

En cualquier caso, el objetivo del actual Gobierno es mantener una "apuesta por un crecimiento creador de empleo" en 2016 con estas cuentas y generar unos 600.000 empleos nuevos el año que viene, como los 600.000 que se van a crear "con toda seguridad" este año. Esta apuesta, según ha relatado el ministro, permitirá al Gobierno seguir bajando los impuestos y reducir el peso de la deuda sobre el PIB gracias al superávit primario nominal que registrará el país.

Además, el Gobierno pretende que se recupere el nivel de bienestar que había antes de la crisis y volver a mostrar una España integrada plenamente en Europa, "fiable" como socio y que contribuye a hacer del mundo un mundo más desarrollado con la internacionalización. Por ese motivo, ha apostado por devolver a los funcionarios parte de los esfuerzos hechos durante la crisis y ha destinado la mayor parte del gasto al gasto social y al mantenimiento del estado de bienestar.

La idea general del Ejecutivo, tal y como ha explicado Montoro, es mantener el nivel de recaudación sobre el PIB y moderar el gasto total sin afectar a las prestaciones sociales y el gasto social. "Estamos haciendo la misma política que cuando gobernamos de 1996 a 2004", ha dicho el ministro, tras recordar que el PSOE prefirió apostar por elevar la presión fiscal y hundir la recaudación.

Esta política presupuestaria de mantener los ingresos y moderar el gasto y concentrarlo en el gasto social es, según Montoro, la que permitió a España crecer, crear empleo y entrar en el euro como un socio fiable de la UE. "Por eso hay que mantenerla", ha dicho.

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR REDUCIENDO EL DÉFICIT

De esta forma, ha resaltado la necesidad de seguir apostando por la reducción del déficit a un ritmo compatible con el crecimiento económico y ha aprovechado para advertir de que los programas políticos que dicen que acabarán con la consolidación fiscal "se equivocan de medio a medio" porque la economía española sigue teniendo una "dependencia total" del exterior. "Si falla esto, los responsables tendrán que responder", ha dicho.

Montoro ha rechazado además la crítica "constante" y propia del final de legislatura de que los Presupuestos son "irreales", y ha replicado que la política presupuestaria que está aplicando ahora España le está permitiendo ser el país que más crece dentro de los grandes de la UE. Además, ha pedido a los diferentes grupos políticos, entre ellos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aclaren si quieren cambiar la política y si aspiran a que España tenga más o menos déficit público en el futuro.

Igualmente, ha negado que las cuentas sean electoralistas, aunque sí ha admitido que el Partido Popular se presentará a las elecciones demostrando que quiere seguir bajando el déficit y la deuda. "Si a partir de las elecciones se forma un Gobierno que no es coherente con la reducción del déficit la crisis volverá sobre nosotros muy rápidamente", ha advertido. Según Montoro, la intención del actual Gobierno, frente a la del Ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, es recuperar la confianza que le llevó a ganar las últimas elecciones generales.

AUMENTAN LOS INGRESOS

En la misma rueda de prensa ha intervenido el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para detallar el presupuesto consolidado de ingresos del Estado, que alcanzará los 299.035,14 millones de euros en 2016, lo que representa un incremento del 0,2% respecto al año anterior.

Ferre ha asegurado que toda la política de ingresos tributarios tanto en 2015 como en 2016 ha estado "claramente marcada" por la reforma fiscal, que ha dado liquidez a los ciudadanos y está generando un efecto de segunda vuelta "positivo" en otros impuestos como el IVA o Sociedades.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha detallado el Presupuesto de gastos del Estado, resaltando el ahorro que se va a producir en algunas partidas como la destinada a pagar los intereses de la deuda o la de las prestaciones por desempleo, que ha sufrido un ajuste "automático" de casi 6.000 millones gracias a la creación de puestos de trabajo. En cualquier caso, todos los ahorros se van a destinar en 2016 a mantener el estado de bienestar y a devolver algunos esfuerzos a los ciudadanos.

LAS COMUNIDADES RECIBEN MÁS FONDOS

De su lado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha repasado el reparto del gasto territorial del año que viene, que generará un gasto extra de más de 10.000 millones a las comunidades locales y entidades locales (más de 7.000 millones por el sistema de financiación y casi 3.000 en ahorro en el pago de intereses). "Es algo especialmente significativo", ha dicho.

Beteta ha asegurado que esta cifra demuestra que este año se está percibiendo "con toda la magnitud" la recuperación del país, puesto que el gasto territorial llevaba años sin alcanzar un nivel tan elevado. De hecho, en 2014 fue el primer año desde la crisis que creció de forma significativa.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas