Montoro prevé cinco millones de parados a final de año

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:16


MADRID, 2 Jun. (OTR/PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, destacó este martes el "marcado carácter estacional" de la reducción de 24.741 parados registrados en las oficias del Inem durante mayo, que no supone "ningún punto de inflexión" en la tendencia de destrucción de empleo que, a su juicio, llevará a los cinco millones de parados al cierre de este año.

En rueda de prensa en la sede popular en Génova, Montoro afirmó que, según lo publicado por el propio Ministerio de Trabajo e Inmigración, las cifras desestacionalizadas arrojan un incremento del paro de 90.000 personas durante el pasado mes. "Seguimos en la recesión del paro", advirtió Montoro, quien aseguró que la caída de la afiliación a la Seguridad Social mantiene tasas interanuales del entorno del 7%.

Asimismo, aseguró que el comportamiento de la tendencia es muy similar al anotado en la "anterior crisis destructora de empleo", que tuvo su epicentro en 1993, y recordó que el efecto verano es muy intenso, si bien la destrucción de empleo se acelerará a partir de septiembre.

Montoro destacó que durante el mes de mayo cerca de 6.500 autónomos y pymes cesaron en su actividad y acusó al Gobierno de "negar la recesión" al mantener que se está produciendo un cambio de tendencia en los datos de destrucción de empleo. Estos datos, añadió, se suman a una caída de la actividad del 4% y a un desplome en los indicadores de confianza elaborados por la Comisión Europea.

"El crédito sigue sin llegar a quien más lo necesita y ellos -los autónomos y las Pymes- son los que nos tienen que sacar de esta crisis y mientras no llegue el crédito bancario de forma suficiente, mientras no consigamos arreglar las tuberías de la financiación bancaria en España, mientras no acometamos el saneamiento del sector bancario no veremos realmente una recuperación económica capaz de sacarnos de esta crisis de paro que estamos sufriendo", aseguró Montoro.