Publicado 28/02/2022 18:28

Nordex (Acciona) plantea el cese de la producción de palas en una fábrica en Alemania de 600 trabajadores

Archivo - Aerogenerador de Nordex
Archivo - Aerogenerador de Nordex - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

Tras anunciar que también interrumpirá las actividades de producción de una planta en Castellón de 110 trabajadores

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado al 33,6% por Acciona, ha anunciado el cese en la producción de palas de rotor de sus turbinas eólicas en su planta de Rostock, en Alemania, donde se verán afectados 600 trabajadores de un total de 8.600 personas que emplea en todo el mundo.

La compañía ya ha informado a la plantilla que su intención es cesar esta producción a finales del próximo mes de junio, momento hasta el cual negociará con los sindicatos un plan de reducción del empleo "socialmente aceptable", según asegura en un comunicado.

La empresa explica que la introducción de subastas en el mercado energético ha hecho que las compañías de energías renovables oferten al precio más bajo para llevarse los contratos, una presión que luego trasladan al fabricante, en este caso a Nordex, que tiene que reducir los costes con el objetivo de seguir siendo rentable.

"En este contexto, la producción de palas en Rostock, a pesar de las medidas de ahorro ya implementadas, no es competitiva dentro de la red de producción global de Grupo Nordex y del negocio que desarrolla en todo el mundo", añade. Además, esta planta produce palas para turbinas que se han quedado pequeñas para las necesidades del mercado, que demanda palas más grandes y eficientes.

"Lamentamos especialmente no ver una alternativa a esta dolorosa medida. Debemos optimizar nuestros procesos globales de producción y abastecimiento para garantizar una producción rentable y asegurar la competitividad del grupo", señala el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

Este anuncio se produce tras el comunicado hace unas semanas en España para cesa la actividad de fabricación en la planta de La Vall d'Uixó (Castellón), lo que ha abierto un despido colectivo para una parte de los 110 trabajadores de esta fábrica.

Los motivos de esta otra decisión tienen que ver con que la producción y comercialización de aerogeneradores a nivel global atraviesa un momento "complejo" por un entorno de mercado muy competitivo, según argumentó la compañía.

A pesar de estas noticias, las acciones de Nordex se dispararon este lunes un 13,5% por las necesidades de Europa de contar con una alternativa en sus fuentes de energía, con el fin de reducir su dependencia del gas ruso. Desde que empezó la invasión de las tropas de Putin sobre Ucrania el pasado jueves, Nordex ha subido un 30% en Bolsa.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas