Archivo - Alojamiento de Airbnb. - AIRBNB - Archivo
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez españoles planean explorar destinos menos conocidos este otoño, especialmente durante los próximos puentes, y apostar por experiencias más locales y rurales, según una encuesta encargada por Airbnb.
En este contexto, el informe destaca que los nacionales empiezan a escapar del algoritmo de las redes sociales, debido a que la mitad considera que los destinos populares en estas plataformas están sobresaturados y el 38% los ve demasiado caros.
Aunque uno de cada cuatro adultos sigue inspirándose en las redes para elegir destino, la mayoría ahora prioriza la autenticidad, la conexión local y la tranquilidad frente a los itinerarios de postal.
La búsqueda de paz (52%), naturaleza (50%) y experiencias locales auténticas (40%) está definiendo una nueva forma de viajar, centrada en el descubrimiento, la cultura y la sencillez.
Estas nuevas preferencias de viaje se reflejan especialmente en las familias y los grupos, que impulsan la próxima ola de turismo rural en España. En primer lugar, más del 60% de todas las búsquedas nacionales en Airbnb en España las realizan grupos de tres o más personas o familias que viajan con niños.
Además, el estudio señala que casi el 70% de las familias en España ya están reservando estancias en zonas rurales para el invierno.
Por otro lado, la mitad de las estancias familiares en España duran entre 7 y 27 noches. Estos viajeros se encuentran entre los más valiosos para las comunidades rurales: sus viajes (más largos) se traducen en más comidas en restaurantes locales, más compras en pequeños comercios y más actividades culturales y al aire libre, lo que ayuda a sostener las economías locales durante todo el año.
"Cada vez más viajeros buscan experiencias locales únicas que les conecten con las comunidades. Airbnb quiere ser parte de este cambio, ayudando a los viajeros a descubrir la cara menos conocida de España y apoyando a los anfitriones y negocios locales a través de una forma de turismo más equilibrada y responsable", ha destacado el director general de Airbnb Marketing Services en España y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago.