El nuevo conseller de Empresa se sentirá "fracasado" si en "unos años" el paro en Cataluña no se reduce a la mitad

Actualizado 31/12/2010 12:42:58 CET
ESADE

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha explicado que se sentirá "fracasado" si dentro de "unos años" no se reduce a la mitad el paro en Cataluña. "Es un compromiso personal. Si no reducimos el paro a la mitad, no mañana, sino dentro de unos años, creo, personalmente que no habremos hecho bien nuestra tarea", ha remachado.

Ha sostenido que para llevar a cabo este objetivo hay que empezar por la empresa. "Es una redundancia. Si queremos ocupación tenemos que tener empresa", ha explicado en declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press.

Se ha mostrado crítico con el diseño actual del subsidio de paro, y ha señalado que el 90% de los parados finaliza el subsidio en Cataluña y España, con lo que pueden estar sin empleo entre uno y dos años. "Una persona tiene que tener su cobertura, pero se tiene que diseñar de forma que incentive la reincorporación al sector con formación de por medio", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado a la importancia del Servicio de Ocupación de la Generalitat para colaborar con políticas de formación de forma que se reduzca el desempleo y se genere una economía catalana que se caracterice por la ocupación de calidad.

Ha destacado que la reforma laboral "se ha quedado a medio camino", y ha señalado problemas como la dualización contractual, ya que no es posible que "haya personas de 40 años renovando contratos temporales". Así, ha abogado por la flexibilidad interna para que los trabajadores puedan negociar sus condiciones laborales.

Ha recordado que su conselleria se regirá por la austeridad presupuestaria porque ésta "viene impuesta", pero ha sostenido que "se sacarán recursos de donde sea" para apoyar a las empresas que opten por la internacionalización, innovación y la responsabilidad social.

LA HERENCIA DEL TRIPARTITO

Respecto al anuncio del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, de la posibilidad de instalar en Cataluña una factoría de Chery, Mena ha recordado que la economía catalana ha sido muy competitiva en la industria del automóvil, y ha pedido a los sindicatos y trabajadores un "baño de realidad y normalidad" a causa de la austeridad.

Preguntado sobre si seguirá la línea del anterior conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, de evitar que el cementerio de residuos se instale en Ascó (Tarragona), ha señalado que "el tema está sobre la mesa" y que ya ha mantenido "conversaciones amistosas" con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Ha añadido que cree que la relación personal que les une ayudará a ello. Así, ha sostenido que se tiene que pensar sobre si se instalará el cementerio o no, siempre tomando "la mejor decisión para garantizar el suministro, eficiencia de costes y la sostenibilidad ambiental".

Respecto a la línea de Muy Alta Tensión, la MAT, ha argumentado que no se puede soterrar la totalidad de la línea y ha invitado a un "baño de realidad". "Las cosas que no se pueden hacer, no se pueden hacer", ha apuntado Mena, quien ha señalado como criterios los costes y la sostenibilidad.

Europa Press Comunicados Empresas