El número de grandes insolvencias bajó en el primer trimestre, pero aumentó su gravedad

Publicado: jueves, 6 junio 2019 16:34

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

En los tres primeros meses de 2019 se registraron 83 grandes insolvencias, aquellas que afectan a empresas con ingresos por encima de 50 millones de euros, lo que supone un caso menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque las compañías afectadas acumulaban una facturación un 4% superior a las declaradas en suspensión de pagos un año antes, con 45.500 millones, según refleja un estudio realizado por Euler Hermes, accionistas de Solunion.

"Esto podría suponer un empeoramiento en la intensidad de las insolvencias globales, que podría tener graves efectos en los proveedores a lo largo de las cadenas de suministro", señalan los autores del informe.

Por regiones, Europa Occidental volvió a registrar el mayor número de grandes insolvencias, con 36 casos, frente a las 26 de Asia Pacífico, las 12 de Norteamérica y las 9 de Europa Central y del Este.

Entre los diferentes sectores económicos, el retail protagonizó 17 insolvencias durante el primer trimestre, por delante de las 11 de la construcción y las 9 del sector agroalimentario.

De este modo, la cifra de grandes insolvencias registrada entre el primer trimestre de 2018 y de 2019 alcanzó los 334 procesos, catorce menos que un año antes, aunque el importe agregado de los ingresos de las empresas en suspensión de pagos alcanzó los 160.100 millones de euros, un 16% más.