SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera cayó en Canarias unos 5 puntos por debajo de las previsiones, además de descensote de entre un 8 y un 15 por ciento respecto al pasado ejercicio, según datos ofrecidos por las patronales hoteleras que se reunieron hoy en Santa Cruz de Tenerife para hacer un 'recuento' del primer trimestre, así como el saldo de la pasada semana de Pascua.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF) han detectado notables descensos respecto a la ocupación de años anteriores e incluso sobre las previsiones.
Así el presidente de FEHT, Fernando Fraile, indicó que este año la caída "ha sido de 10 puntos" respecto a la Semana Santa de 2008. Reconociendo además que en el primer trimestre la ocupación descendió en un 20 por ciento.
Susana Pérez, presidenta de Asolan, indicó que las previsiones para esta 'Semana de Pasión' eran del 75 por ciento cayendo cinco puntos por debajo de la previsión, siendo el balance final del 70 por ciento.
En cuanto a la isla de Fuerteventura la cifra de caída fue del 8 por ciento en 2009 frente a los datos del pasado año. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de la isla majorera, Antonio Hormiguero señaló que "contrariamente a lo que siempre están acostumbrados" este año ha bajado el número de clientes. Achacó parte de la situación a los problemas de conectividad, así como la falta de plazas en los aviones.
El presidente de la patronal hotelera tinerfeña, José Fernando Cabrera, tasó la caída "en 10 puntos por debajo del año anterior". Recordó, no obstante, que la proximidad con el verano hace que se mermen las previsiones y que la Semana Santa que se celebra en marzo suele dejar mejores resultados. Consideró, además, que la solución a esta situación de pérdidas en la ocupación pasa por "salir a vender", recordando que Canaria cuenta con una buena planta alojativa y sol. " No hay que hacer más obras sino salir a vender".