Publicado 03/01/2022 10:52CET

Las oficinas y el 'retail' madrileño ofrecen mejor cobertura ante la inflación al inversor

Archivo - Varias personas en el parque comercial Xanadú, en una imagen de archivo.
Archivo - Varias personas en el parque comercial Xanadú, en una imagen de archivo. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas y el 'retail' madrileño ofrecen al inversor en activos inmobiliarios mejor cobertura ante la inflación, según un análisis de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, difundido este lunes.

Madrid se sitúa entre las ciudades europeas en las que la inversión inmobiliaria cuenta con mayor protección ante la subida de los precios. La capital española acompaña la tendencia observada por Savills Aguirre Newman en toda Europa, donde los activos logísticos destacan por la fuerte demanda subyacente.

La consultora inmobiliaria posiciona a Ámsterdam como la ciudad europea más resiliente en oficinas, logístico y 'retail', los tres tipos de activos inmobiliarios analizados. Por su parte, París también garantiza una buena cobertura frente a la inflación, aunque en este caso en oficinas y logísticos.

Para evaluar la cobertura ante la inflación, Savills Aguirre Newman ha analizado la duración típica de los contratos de alquiler, la participación de contratos cuya variación de rentas está
explícitamente ligada a un índice y la tasa de disponibilidad en función de la demanda subyacente a tres años.

Con esta comparativa, la consultora concluye que "el inmobiliario europeo tiene la mejor cobertura ante la inflación en comparación con Oriente Medio, Norteamérica o Asia-Pacífico". Esto se debe al "uso generalizado de la indexación de las rentas en los contratos", que hace que el plazo medio de arrendamiento sea menos importante debido a la variación automática de las rentas.

En el caso de Estados Unidos, la subida de los alquileres suele ser fija, por lo que los ingresos pueden sufrir "un periodo sostenido de inflación inesperada". Además, los contratos de arrendamiento, en especial los de las oficinas, suelen ser a largo plazo.

La indexación tampoco resulta habitual en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, en esta zona, los contratos de arrendamiento suelen ser cortos, de entre tres y cinco años. A eso se suman las frecuentes revisiones los alquileres, como apuntan desde la consultora.

En Asia-Pacífico, también varía la demanda en función de la ciudad y del sector. Las tasas de desocupación suelen ser más elevadas en las oficinas y en el comercio minorista si se comparan con las del sector industrial.

Savills Aguirre Newman añade en esta comparativa de cobertura ante la inflación que el residencial también ofrece una buena protección al inversor. En este caso, la indexación vuelve a ser más frecuente en Europa, donde también se combinan de contratos de arrendamiento más cortos, de entre uno y dos años, con múltiples inquilinos, lo que permite ajustar los alquileres.

Los hoteles arrendados también pueden ofrecer una sólida cobertura contra la inflación gracias a los largos plazos de los contratos de arrendamiento, de hasta 25 años, que tradicionalmente están vinculados a la inflación, agrega la consultora inmobiliaria.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas