Publicado 29/01/2020 14:12CET

Operadores europeos piden a los gobiernos que eviten "acciones desproporcionadas" al escoger proveedores 5G

Imagen del 5G con la ciudad de Los Angeles (EEUU)
Imagen del 5G con la ciudad de Los Angeles (EEUU) - SAMSUNG - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Etno, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, ha mostrado su satisfacción por el conjunto de normas que ha presentado este miércoles la Comisión Europea (CE) para el despliegue de las redes de 5G y ha pedido a los gobiernos nacionales que eviten "acciones desproporcionadas" al escoger proveedores de red que afecten negativamente la inversión y puedan dañar la competitividad de Europa en el desarrollo de la nueva tecnología móvil.

En un comunicado, la asociación ha mostrado su apoyo a un enfoque "armonizado" en la UE en torno a la seguridad de las nuevas redes de 5G, aspecto que está "en el corazón" del trabajo continuo que realizan los operadores de telecomunicaciones europeos a la hora de desplegar una infraestructura fiable en torno a la nueva tecnología móvil en todos los territorios europeos.

En este sentido, incide en que la toma de decisiones en Europa en torno al 5G "debe seguir basándose en hechos, tiene que ser proporcional a las amenazas y construirse sobre una sólida comprensión de la realidad tecnológica". Por este motivo, invita a los gobiernos nacionales a "evitar acciones desproporcionadas que afecten negativamente al clima de inversión y que, a su vez, podrían dañar tanto la competitividad de Europa como su posición estratégica en el desarrollo del 5G".

La CE ha presentado este miércoles los detalles de las medidas que propone para reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea durante el desarrollo de las nuevas redes de conexión 5G, unas reglas "rigurosas" que Bruselas asegura que no están dirigidas contra el fabricante chino Huawei ni ningún otro actor, pero que serán condición para participar en el mercado europeo.

La propuesta de Bruselas expone los principales riesgos identificados por los Estados miembro y plantea una lista de soluciones, incluida la posibilidad de imponer restricciones concretas a proveedores considerados "de alto riesgo" como, por ejemplo, limitar su acceso a determinados sectores, lo que permitiría a los países de la UE actuar de manera diferente con Huawei, a quien algunos ya se han abierto y otros ven con recelo por temor al espionaje.

SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD

En su comunicado, Etno remarca que los desarrollos tecnológicos indican que el 5G brinda oportunidades nuevas e innovadoras para hacer que las redes y las comunicaciones sean más seguras, al mismo tiempo que las empresas de telecomunicaciones están intensificando sus esfuerzos de seguridad para garantizar la resistencia también en arquitecturas de red complejas, que presentan una superficie más amplia para posibles ataques.

Asimismo, incide en que, desde el punto de vista de la competitividad de Europa, un lanzamiento a tiempo del 5G es un "facilitador clave" del objetivo de la Comisión Europea de garantizar el liderazgo de la UE en los mercados digitales globales, lo que es "crucial para empoderar tanto a los consumidores como a las empresas en todas las regiones europeas".

"Las compañías de telecomunicaciones siguen totalmente comprometidas con ese objetivo y creen que las políticas sólidas a favor de la inversión en la celebración de las subastas de espectro, la compartición de redes y el despliegue de fibra son esenciales para lograr un mejor clima para la inversión europea en telecomunicaciones", resaltan.

En este contexto, las empresas de telecomunicaciones europeas aseguran que continuarán aplicando una estrategia de "múltiples proveedores", para que Europa pueda confiar en un grupo diverso de proveedores de redes, que compiten para ofrecer equipos de red de alta calidad, seguros y asequibles.

"Etno y sus miembros esperan colaborar con los gobiernos nacionales, Enisa y la Comisión Europea para continuar asegurando una implementación informada y conocedora de la tecnología del marco de seguridad del 5G. Esto incluye un enfoque europeo para la evaluación de la seguridad cibernética y la certificación de elementos críticos de la red", insisten.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas