Paro transporte.- UPA pide responsabilidad a las industrias lácteas para que no utilicen la huelga para no recoger leche

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:40

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla y León hicieron hoy un llamamiento a la responsabilidad de las industrias lácteas para que no utilicen la huelga de transportistas en su intención de no querer recoger la leche a muchos ganaderos de la Región.

A través de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, esta organización advirtió de las maniobras que actualmente están realizando las industrias lácteas amparándose en la huelga para que sean los propios ganaderos los que tengan que asumir el estocaje de leche en esta época del año con mayor producción.

"De este modo, no quieren asumir el almacenamiento del producto y dejan desamparados a los ganaderos, que en ningún caso tienen capacidad alguna de infraestructura para mantener la leche en las condiciones higiénico-sanitarias que requiere", lamentó UPA.

Según informó UPA, esta situación se produce una vez que existe el "compromiso firme y público" por parte de la Plataforma convocante de la huelga de permitir todos los desplazamientos para la recogida de un producto perecedero como la leche, además del transporte de piensos y recogida de cadáveres en las explotaciones.

A su juicio, el hecho de que la industria se esté negando a recoger en varias rutas la leche es "sumamente grave" y pone en una "situación límite" a muchos ganaderos de la Región, "que se ven obligados a tirar un producto que no pueden almacenar, asumiendo pérdidas millonarias".

Sin poder cuantificar aún las pérdidas económicas que están sufriendo cientos de explotaciones familiares castellanoleonesas, UPA aseguró que la situación para los ganaderos de leche de vacuno, ovino y caprino es "límite" en muchos casos.

"Los ganaderos sufren como pocos sectores los rigores del aumento del coste de producción, como los piensos, y ahora no pueden dar salida a la leche y se están viendo obligados a tirarla por maniobras de dudosa legalidad y moralidad", apuntó esta organización profesional agraria.

Por todo ello, UPA llamó a la responsabilidad de las industrias para que no utilicen al ganadero en "una situación extraordinariamente grave" para el futuro de muchas explotaciones. "Por eso, pedimos que pongan en marcha su flota de camiones en todas las rutas de recogida, porque de lo contrario millones de litros de leche tendrán que seguir tirándose a las alcantarillas con lo que ello supone. Incluso, los ganaderos están regalando cientos de litros de leche a los vecinos de sus propios municipios para dar una salida al producto", concluyó la OPA.