El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva obtiene la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualizado: jueves, 7 octubre 2004 17:14

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un certificado de calidad que concede Europarc, un foro donde están representados los espacios naturales protegidos de Europa, según informó hoy la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia.

La Carta es un documento redactado por un conjunto de técnicos de parques naturales, representantes del sector turístico y de organizaciones no gubernamentales especialistas en turismo y medio ambiente, y dota al parque serrano de reconocimiento a escala europea, al mismo tiempo que posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales, y refuerza la calidad de la oferta de las empresas turísticas de la zona, así como la racionalización de sus gastos.

Se trata de un instrumento voluntario que pretende servir de método para aplicar principios de turismo sostenible en espacios protegidos, orientando tanto a los gestores de dichos espacios como a las empresas implantadas en los mismos en la definición de estrategias y acciones conjuntas en esta línea.

Para ello, es necesario contar con la participación de los gestores de los espacios naturales protegidos, los empresarios y operadores turísticos, y las agencias de viaje, que deben realizar un diagnóstico de la situación actual y programar medidas concretas para conseguir los objetivos de un turismo sostenible.

La CETS fue recogida por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Juan Ceada, en el acto de clausura de la asamblea de Europarc, celebrado en Rosas (Gerona) y al que también acudieron el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Félix Soto.

En el mismo acto, fueron acreditados también los parques naturales andaluces de Los Alcornocales, Grazalema, Sierra Nevada, y Cazorla, Segura y Las Villas, con lo que la Comunidad Autónoma alcanza el primer puesto en número de estas distinciones, que hasta ahora sólo tenía el espacio catalán de La Garrotxa.

El GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha llevado a cabo los trabajos necesarios para implantar la Carta en este parque natural, en un proceso de intermediación entre las autoridades ambientales y el empresariado turístico.