La patronal de agencias de viajes lamenta la recomendación de no viajar y pide su retirada cuando sea posible

Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) - CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE VIAJES (CEAV
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 20:28

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha lamentado la recomendación de no viajar realizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha solicitado su retirada "cuando sea posible", al considerar que ha causado que en muchos países pidan un periodo de aislamiento a los pasajeros españoles.

Según asegura en un comunicado la patronal, que se encuentra en permanentes conversaciones con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, esta recomendación es "total y absolutamente indiscriminada".

CEAV va a reiterar al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes, entre las que encuentran ayudas directas a las agencias de viajes y para el mantenimiento del empleo, rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social o, incluso, reducción de impuestos, con el fin de paliar esta caída.

FLEXIBILIDAD EN LA CANCELACIÓN

Adicionalmente, la organización ha solicitado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que de forma temporal se flexibilicen las condiciones "tan estrictas" con las que hace funcionar a las agencias de viajes y pide que las aerolíneas flexibilicen sus condiciones de cancelación ante viajeros que desean cambiar sus planes.

CEAV también ha trasladado su "desagrado y total oposición" en relación con las declaraciones efectuadas por la OCU, en las que considera que "informaba de obligaciones no impuestas por la Ley de Viajes Combinados a las agencias de viajes, así como incitaba a los consumidores a alegar otras causas diferentes al coronavirus para poder cancelar los viajes sin gastos, engañando así a las agencias de viajes".

En este sentido la confederación ha manifestado que está estudiando acciones legales al respecto y transmitiendo esta disconformidad a la ministra Reyes Maroto "por no atenerse a la legalidad y por incitar al engaño a los consumidores".

Por último, desde la patronal de agencias de viajes inciden en la importancia de consultar diariamente las recomendaciones del Ministerio antes de viajar, pues ya hay países que no permiten la entrada a los españoles, les piden adjuntar certificado médico o han suspendido provisionalmente la exención de visados, exigen la verificación de controles térmicos en puntos de entrada al territorio, o exigen la obligación de cumplimentar un formulario de trazabilidad de itinerario del viaje y contacto en el país.