La patronal de supermercados ACES dice que la aplicación de ley de cadena alimentaria debe ser "escrupulosa"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:52

La directora general de Comercio Interior destaca que 2014 se ha cerrado por primera vez con datos positivos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha señalado este jueves que la aplicación de la ley de la cadena alimentaria debe ser "escrupulosa" y "por igual" en todos los eslabones.

A su juicio, la ley no debe utilizarse para los fines para los que no estaba prevista, sino, fundamentalmente, para conseguir la mejor contractualización de las relaciones comerciales, especialmente del eslabón primario.

Durante la inauguración de la jornada empresarial de ACES, Del Pino ha defendido la "libre iniciativa empresarial" y "la libertad comercial de las empresas para definir su propio modelo de estar en el mercado" y ha mostrado la disposición de la patronal para "seguir encontrando nuevas vías de mejora" en materia de seguridad, calidad alimentaria, sostenibilidad y negociación del código de buenas prácticas comerciales, así como su apoyo al sector productor.

El presidente de ACES ha defendido la creación de un mercado único en el que los consumidores puedan beneficiarse de las mejoras en la eficiencia empresarial impulsadas por el Gobierno, como la eliminación de trabas administrativas.

Además, ha defendido la importancia de los principios de libertad de empresa, libre y leal competencia, eliminación de trabas y barreras territoriales en la actividad empresarial y libertad de asociación y de negociación colectiva sobre los intereses particulares de cada uno de los sectores.

Del Pino ha asegurado que 2014 ha sido "el año de la consolidación de la recuperación", aunque también "muy duro", marcado en su primera mitad por indicadores "muy negativos", como la evolución del IPC de alimentación, las condiciones climatológicas "atípicas" y la situación "crítica" de los hogares españoles. El presidente de ACES ha reiterado su postura "tajante" contra la subida del IVA que manifestó en 2014, pero ha matizado que "afortunadamente la reforma fiscal ha introducido una gran seguridad jurídica para las empresas".

El presidente de ACES ha puesto en valor también el aumento de las inversiones en el sector de las cadenas de supermercados españolas de un 2% sobre la facturación, que ascendió a 12.000 millones de euros en 2014. Además, ha destacado la "estabilización en el mercado laboral" en 2014 de este sector, que cuenta con 62.000 trabajadores, de los que el 85% lo son con contratos indefinidos y casi el 70% con contratos a tiempo completo.

Por su parte, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha afirmado que 2014 se ha cerrado por primera vez, con datos positivos en el ámbito de la distribución comercial, como el aumento de las ventas del 1% y la creación de 48.500 nuevos empleos en este sector.

Cárdeno ha manifestado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando en la liberalización y flexibilidad de horarios, en la ley de garantía de mercado y en la aplicación práctica de la ley de la cadena alimentaria, "defendiendo los derechos del sector, que es sumamente competitivo". Además, ha mostrado el interés de su departamento de promocionar el turismo de compras en España.

Asimismo, ha destacado los avances en materia de eliminación de trabas comerciales, especialmente en la Comunidad de Madrid, "que alcanzó la liberalización total", pero también en otras comunidades autónomas, que están eliminando las licencias comerciales específicas.