La patronal de supermercados (Aces) percibe "claros" signos de recuperación del consumo en 2015

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:44

Señala que el consumo de los hogares ejercerá de motor en la recuperación económica

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) ha destacado que en el inicio de 2015 se está percibiendo un cambio de tendencia y que la recuperación económica se nota en el consumo de los españoles en los primeros meses del año.

"2015 ha empezado con signos claros de recuperación económica y confiamos que el consumo de los hogares ejercerá de motor de esta recuperación. Cada uno de los 16,5 millones de pasos por caja semanales en nuestras tiendas no sólo arrastra valor añadido, empleo e inversión, sino que impacta en el transporte, la industria y producción primaria", ha indicado el presidente de Aces, Aurelio del Pino, durante la jornada anual que organiza la patronal.

Del Pino ha subrayado la apuesta de los supermercados por la inversión, que se ha traducido en el último año en un incremento del 2% sobre la facturación (12.000 millones de euros), sin contar con las inversiones realizadas por los establecimientos franquiciados.

El presidente de la patronal también ha destacado que en 2014 se ha mantenido el empleo. "Nuestros asociados cuentan con más de 62.000 trabajadores, de los cuales el 85% lo son con contratos indefinidos y casi el 70% con contratos a tiempo completo", ha indicado.

Respecto al código de buenas prácticas, Del Pino ha considerado que se trata de un instrumento útil para aquellas empresas que lo firmen y "esto sólo es posible si soluciona problemas prácticos en las relaciones comerciales sin añadir cargas administrativas innecesarias".

Sin embargo, la patronal está más preocupada por la inminente tramitación parlamentaria de la Ley General Tributaria. "Creemos que los nuevos tributos que planteen las distintas administraciones deben responder a la realidad de nuestro tejido empresarial y evitar situaciones discriminatorias o que distorsionen la unidad de mercado", ha explicado.

"Además, seguiremos abogando por una reducción de la parafiscalidad que soporta nuestra actividad y, en concreto por la reducción de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo", ha recalcado.