Patronales turísticas de Canarias consideran "insuficientes" las medidas a corto plazo del Plan Canarias

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, (AEHTF) han considerado hoy que las medidas a corto plazo propuestas por el Plan Canarias son "insuficientes" para reducir el número de desempleados existentes en las Islas e incrementar el turismo.

Según informaron estas asociaciones en nota de prensa, el reciente Consejo de Ministros "no ha cumplido con las expectativas del sector turístico de las Islas" que en estos momentos es "la única actividad económica que puede sacar a Canarias de la profunda crisis en la que se encuentra inmersa".

"Por ello las patronales hemos presentado al Ministro de Industria y Turismo un documento en el que se detallan varias acciones a desarrollar que entendemos imprescindibles para dar un giro radical y lograr el necesario impulso positivo a la industria turística", indicaron.

Las patronales lamentaron que el Consejo de Ministros sólo tratase "una mínima parte de estas acciones. De todas ellas, tres se plantearon como fundamentales a corto plazo para poder frenar la escalada de paro y deterioro del negocio turístico en las islas. Ninguna ha sido atendida".

"La primera y fundamental; las tasas aéreas, que se solicitaba una exención temporal del 100 por ciento para todos los vuelos hacia las Islas, se ha quedado simplemente en el compromiso de no subir las tasas en todo el territorio nacional en 2010 y mantener la bonificación del 30 por ciento hasta el 30 de marzo del 2010, fecha ya prevista desde comienzo de verano", señaló el colectivo.

En este sentido, insistieron en que "las patronales habían pedido además que el cómputo fuese a nivel de Comunidad Autónoma y no a nivel nacional para valorar los incrementos". "En este sentido, se pedirá al Gobierno de Canarias que insista en la conveniencia de esta medida ante el Gobierno Central", acordaron.

La segunda planteaba la bonificación para todos los viajeros comunitarios que viajen desde la Península a Canarias. "Aquí, tampoco se hace ninguna mención en el Plan", recordaron los empresarios.

Asimismo, la tercera medida era el inicio inmediato de todas aquellas obras previstas en las costas de todas las islas, que ya cuentan con proyecto de ejecución finalizado y que están a la espera de voluntad política para sacarlas a licitación y urgente ejecución. "En este sentido no se definen prácticamente actuaciones, salvo en el caso del frente de litoral de Santa Cruz de la Palma", dijeron.

No obstante resaltaron que el Plan Canarias incluye el Plan de Infraestructuras Turísticas, con una dotación económica de 112 millones de euros en el periodo 2010-2012, una cantidad "insuficiente" ya que es un plazo de tres años y va destinada a todas las Islas.

En materia de formación y empleo, el III Plan Integral de Empleo Canarias, con una dotación global de 42 millones para el año 2010 y con una clara mención al sector turístico, "es valorada positivamente", explicó el comunicado.

Finalmente, las patronales consideraron que el Consejo de Ministros "no valoró que el único sector que en estos momentos y a corto plazo puede cambiar la tendencia de la economía en las islas, y en especial del paro, es el turismo".

Por todo ello, esperaron que "de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluyan las imprescindibles medidas concretas adicionales para el sector turístico".