Actualizado 30/09/2008 18:25 CET

PGE.- El Gobierno canario califica de "negativo" para las islas los presupuestos

Soria admite que si las entidades locales no realizan en 2008 la devolución de las entregas a cuenta, el Ejecutivo regional "podría afrontar un problema serio de liquidez"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), calificó hoy de "negativo" para Canarias el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregó esta mañana al Congreso de los Diputados.

Soria, en rueda de prensa después del consejo de gobierno, indicó que el archipiélago recibirá un 0,6 por ciento menos en lo que respecta a inversión real y transferencia de capital.

"No es una buena noticia porque esto no sólo no acerca a Canarias al objetivo que el Ejecutivo tiene planteado en relación a la inversión media estatal para ir aumentándola paulatinamente sino que aleja" al Gobierno regional de sus fin.

Por otro lado, también criticó que el Estado "niegue" a las comunidades autónomas el adelanto del 2 por ciento que anualmente permitía hacer con cargo al sistema de financiación autonómica. En el caso de las islas, este adelanto ascenderá a unos 84 millones de euros que el Gobierno regional "tenía presupuestado en el ejercicio de 2008 y que ya no" los va a tener Canarias, lo que generará un "déficit adicional de 84 millones de euros".

Soria agregó que ha este hecho habrá que añadir que el Estado "tampoco va a girar a Canarias los 40 millones de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) que para educación también están presupuestados en el ejercicio 2008" del archipiélago. Por tanto, aunque estén presupuestados --dijo Soria-- se "genera un déficit adicional de esos 40 millones de euros".

Por ello, indicó que los ingresos que el Gobierno canario preveía para 2008 serán "distintos" a los que se anunciaron en el momento de aprobar las directrices y escenarios presupuestarios, en julio de 2008.

AJUSTAR ENTREGAS A CUENTA

Por otro lado, añadió que las entregas a cuenta que se hacen dentro del sistema de financiación a entidades locales en Canarias deberán ajustarse en lo que queda de ejercicio en 2008 porque sino se hiciera así "en algún momento la comunidad podría afrontar un problema serio de liquidez".

De todos modos, aseguró que el Gobierno regional "no va a permitir" que se produzca esta situación, por lo que ajustará una parte de esa "liquidación negativa de las entregas a cuenta en el año 2008". Este ajuste se quiere realizar con el "acuerdo de las entidades locales", apostilló.

Al respecto, señaló que el Ejecutivo canario estaría dispuesto a aceptar que el ajuste de entregas a cuenta que deberán hacer las entidades locales en 2008 esté entre el "60 por ciento y el 40 por ciento" para, posteriormente, hacerlo en un 20 por ciento en 2009 y otro 20 por ciento en 2010.

Asimismo, Soria apuntó que, según los datos de julio, la devolución de los ayuntamientos y cabildos sería del 58 por ciento --177 millones de euros--, y del 42 por ciento el Gobierno regional --122 millones de euros--, aunque admitió que la recaudación en agosto "ha empeorado y las cifras de devolución son algo más".

Soria subrayó que de lo que se trata "es de modular las entregas a cuenta" en lo que resta de año. Por ello, en lo que respecta al plazo de cinco años propuestos por ayuntamientos y cabildos para realizar la devolución, insistió en que se trata de un plazo que "no está permitido por ley".

Europa Press Comunicados Empresas