Publicado 02/12/2021 10:54CET

Planas advierte de que habrá sanciones para quien incumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 1 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno, el Ejecutivo central debe responder a las cuestiones de la
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 1 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno, el Ejecutivo central debe responder a las cuestiones de la - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves estar "contento" con la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria que se vota este jueves en el Congreso, ya que logra un equilibrio y se elimina la venta a pérdidas, pero ha advertido de que habrá sanciones para quien la incumpla.

Además, en un entrevista en TVE recogida por Europa Press, el titular de Agricultura se ha marcado como "urgente" abordar la situación de la leche. "Me preocupa mucho, porque los márgenes son estrechísimos", ha asegurado.

Planas ha celebrado que esta reforma de la Ley de Cadena Alimentaria era la primera reivindicación que tenían hace un par de años los productores y se trata de una "cuestión estructural". "Modernizamos la cadena alimentaria en sentido de darle más transparencia a los precios y todo contrato por encima de los mil euros debe ser escrito, por lo que hay compromiso por las partes", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que, aunque es una ley de "obligado cumplimiento", supone "un cambio de cultura" en las relaciones contractuales, por lo que "tardará un tiempo en sentirse realmente el efecto".

Preguntado sobre si aumentarán los precios al consumidor con esta ley, Planas ha defendido que "nadie puede permitir" que los productores no "perciban un precio digno". "Igual que hablamos de salarios dignos hablamos de precios dignos para agricultores y ganaderos", ha incidido. "Tendremos que ver qué supone todo esto a las familias y en la cesta de la compra", ha afirmado.

Preguntado sobre las movilizaciones de los productores, que siguen convocadas, ha recalcado que lo que hay ahora es "un problema de costes" pero ha dicho que es una situación "coyuntural" y prevé que el "repunte de precios" dure, "como mucho", hasta la primavera, según ha previsto también el Ecofin.

En este sentido, ha destacado su preocupación por cómo incrementan los costes los fertilizantes y los piensos. "Tenemos que ver aquellos sectores como la leche, donde están más afectados por ese incremento de costes, y ver cómo remediar esa situación concreta", ha señalado.

Preguntado sobre qué medidas piensa aplicar para poner solución, ha defendido la puesta en práctica de la Ley de Cadena Alimentaria, la financiación de la PAC, y medidas fiscales que ya se han aplicado a sectores como el gasóleo. "Seguiremos en proceso. Estamos en diálogo, en contacto con las organizaciones. No es un tema español, es europeo e internacional", ha señalado.

Europa Press Comunicados Empresas