Planas garantiza la solvencia de seguros agrarios y que no hay peligro de quiebra: "Mantenemos su estabilidad"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría abso
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante una sesión de control, en el Senado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía da hoy su último paso en el Senado, cuando el PP hará valer su mayoría abso - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 13:36

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sistema de seguros agrarios en España no corre peligro de quiebra y está garantizada su solvencia, algo para lo cual trabaja su departamento.

Tal y como ha apuntado en entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, la ausencia de seguros agrarios sería "dramática", y por eso operan desde 1978, haciendo de España "pionera en la materia".

El año pasado, ha recordado, fueron 1.251 millones de euros de indemnizaciones abonadas; al tiempo que se ha aumentado la coberta, ya que "cada vez más agricultores y ganaderos confían en él, lo cual es muy positivo".

En todo caso, si que ha admitido la necesidad de "llevar cuidado de que la situación climática no acabe desequilibrando el seguro", un escenario en el que el Gobierno "apoya con 284,5 millones en subvenciones para suscripción de pólizas".

Igualmente, su departamento trabaja para "mantener la estabilidad del sistema vía fondos de reaseguro y otros instrumentos", por lo que la palabra "quiebra" no está encima de la mesa.

"Puedo asegurar que desde el día que soy ministro, desde el año 2018, hemos estado muy atentos, hemos conseguido mantener esa estabilidad y vamos a conseguir mantenerla en el futuro. Que no le quepa a nadie duda al respecto", ha zanjado.