MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, afirmó hoy que los pescadores se sienten hoy "un poco más tranquilos" gracias a la iniciativa del Ministerio de Defensa para que la Unión Europea apruebe el despliegue de una fuerza aeronaval europea en aguas de Somalia para luchar contra la piratería.
A su entender, la actuación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de enviar nuevos efectivos a la zona es el "paso" que se necesitaba dar para que el resto de países europeos se implicara en la protección de las profesionales que desarrollan su actividad en las proximidades de las costas de Somalia.
"Hoy los pescadores están un poco más tranquilos que hace meses porque ven que en el plano de la Unión Europea se están moviendo las cosas y me parece que ha sido definitivo el impulso que ha proporcionado España, ya que ha dado el primer paso para que otros países se involucren también en la protección del Océano Índico", señaló.
En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consultivo de Pesca en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Gallego subrayó la necesidad de que la normativa de inspección y control contra la pesca ilegal se "simplifique" para que la UE cuente con una "herramienta normativa" que defina las competencias de cada administración en esta materia.
Apuntó que además el próximo Consejo de Ministros Europeo abordará el desarrollo sostenible de la acuicultura, un debate en el que, aseguró, "Galicia tiene mucho que aportar". Para la consejera gallega, "hay una evidencia constatada" de que es necesario impulsar este sector en toda la Unión Europea y, para ello, definir cómo se compatibilizará con otras actividades.
AYUDAS AL TABACO
Por su parte, el consejero de Agricultura extremeño, Juan María Vázquez, mostró su desacuerdo con la política común para eliminar las ayudas al tabaco en 2013 y recordó los 6.000 puestos de trabajo que se encuentran en peligro a raíz de esta decisión. Así, indicó el "respaldo absoluto" del Gobierno extremeño a la manifestación de los productores en Bruselas el próximo 19 de noviembre.
Asimismo, el consejero de Agricultura aragonés, Gonzalo Arguilé, tachó de "cuestión problemática" la "presión" por parte de la Unión Europea para retirar los pesticidas más agresivos con el medio ambiente y subrayó que la prohibición de estos productos llevaría a la "ruina" al sector de las hortalizas, por lo que pidió que no se prohíban sin dar otras alternativas menos contaminantes.