El PP censura el "complejo nacionalista" del PSOE por criticar las palabras de Báñez sobre las pensiones de catalanes

Fátima Báñez, en su escaño del hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:49

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Antonio Gallego ha afeado este martes a los socialistas su "complejo" de "querer parecer más nacionalistas que los nacionalistas", y ha criticado que un partido que "toda la vida ha estado por la solidaridad interterritorial" ahora "salga en defensa de unos señores cuyo objetivo es romper la caja única de la Seguridad Social".

Así lo ha explicado en la Diputación Permanente de la Cámara Baja en respuesta a la petición del PSOE de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca con carácter extraordinario antes de que acabe el mes de enero para explicar el sentido de sus declaraciones del pasado viernes, cuando afirmó que los jubilados catalanes cobran gracias a la solidaridad del resto de los españoles.

Unas palabras que para el diputado catalán Joan Rangel son "inoportunas" porque el sistema público de pensiones "no tiene que ver con la solidaridad interterritorial sino con la solidaridad intergeneracional" y porque no se puede achacar a Báñez "ignorancia" en esta materia.

ELEMENTO DE CONFRONTACIÓN

"Es curioso que cuando el PP quiere echar balones fuera habla de que no se pueden territorializar determinados aspectos, pero cuando le interesa introduce ese elemento como un elemento de confrontación", ha añadido Rangel, recordando que "no es la primera vez" que la titular de Empleo hace insinuaciones de este tipo.

En este sentido, el responsable socialista ha acusado a la ministra de hacer de "bombero pirómano" realizando estas declaraciones "en un momento tan delicado" como el actual, en el que "lo que se necesita es tener mucho cuidado con lo que se dice e intentar que la política prevalezca para encontrar soluciones para el interés general mediante el consenso y el diálogo, y no sólo perseguir el interés partidista a costa de atizar el fantasma del anticatalanismo, que el PP ha utilizado tanto".

REGIÓN DE PENSAMIENTO ÚNICO

Sin embargo, para Gallego, también diputado por Barcelona, la ministra Báñez "sólo dijo lo obvio y lo razonable" a la luz de los datos públicos, que muestran que en 2014 los trabajadores catalanes aportaron en cotizaciones 3.000 millones de euros menos de lo que costaron las pensiones de los jubilados de esta región.

"Hay unos años deficitarios y otros con superávit, y el año pasado fue deficitario. No sé por qué se escandalizan y por qué siguen en ese complejo de querer parecer más nacionalistas que los nacionalistas, y dependiendo de a qué barrio vayan son nacionalistas o no. Veo que siguen sin aclararse. Hay que ser muy rebuscado, estar muy aburrido o muy despistado para tratar de hacer de este tema objeto de una comparecencia", ha añadido el 'popular'.

Y es que, a su juicio, es "normal" que los miembros del Ejecutivo central puedan "decir que están en contra" de las intenciones de la Generalitat de Catalunya de "romper la caja única" creando su propia Seguridad Social, tal y como está recogido en un documento del gobierno catalán relativo a la transición hacia un nuevo estado.

"Me parece curioso que todo el mundo pueda hablar de esto en Cataluña pero la ministra no, que no diga nada, no vaya a ser que se alteren los que quieren romper España. En las cuestiones catalanas no hay que rebatir nada, es un sistema de pensamiento único en el que si se dice que la Seguridad Social catalana lo arreglará todo los que pensamos diferente nos tenemos que callar. Sinceramente, no me parece razonable", ha continuado el responsable del PP.

En este punto, ha insistido en que no se le puede reprochar a la ministra que sus argumentos sean una "provocación a los secesionistas" y pretendan "confrontar", y ha recordado a los socialistas que también ellos, "toda la vida", han defendido la caja única de la Seguridad Social. "Así que no sé por qué ahora salen en defensa de uno señores cuyo objetivo es romperla", ha zanjado.

USAR "DE MANERA ZAFIA" LAS PENSIONES

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado catalán Joan Coscubiela se ha preguntado si "es más grave" que una ministra "caiga en la tentación de usar de manera zafia el conflicto España-Cataluña para recaudar votos" o el "gran desconocimiento" que Báñez demuestra con sus palabras sobre cómo funciona el sistema de pensiones.

"Creo que las declaraciones de la ministra no son un error sino una opción por utilizar de cualquier manera el conflicto para aumentar votos", ha acusado, apostillando que, en cualquier caso, la comparecencia parlamentaria de Báñez sería "una buena noticia" sobre todo si fuera para hablar de las pensiones, de su "déficit permanente" y del "acelerado uso" del fondo de reserva de la Seguridad Social, asuntos que "suele eludir".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha coincidido en que las declaraciones de Báñez son "impropias de una ministra" y le ha emplazado a "aclarar su sentido". "No es la solidaridad de los españoles la que compensa el déficit que se produce en Cataluña, sino el fondo de reserva conseguido en los años de crecimiento, así que sobra el maternalismo de la ministra", ha dicho.

A renglón seguido, ha defendido que los datos oficiales de la Seguridad Social reconocen un déficit general del sistema, y no sólo en Cataluña, y ha asegurado que el fondo de reserva tiene un "claro acento catalán" ya que esta región ha tenido más años de superávit que de déficit desde que se creó la 'hucha de las pensiones', por lo que "sin Cataluña hoy España no tendría el fondo de reserva que tiene".

Finalmente, el nacionalista vasco Emilio Olabarria ha calificado de "muy desafortunadas" las palabras de Báñez, incidiendo en que el sistema público de pensiones españoles es de solidaridad intergeneracional, por lo que los jubilados cobran en virtud de sus propias cotizaciones, y no por la solidaridad de nadie. "La ministra debería explicarnos tan enigmática expresión, al menos por curiosidad", ha zanjado.

Leer más acerca de: