El PP critica que el Plan E sólo ha servido para "despilfarrar" 13.000 millones

Vicepresidente Tercero Del Gobierno Y Ministro De Política Territorial, Manuel C
EP
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 16:26

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, criticó ante el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que los dos fondos locales de inversión para los ayuntamientos sólo han servido para "despilfarrar" los 13.000 millones de euros de los que están dotados y "llenar España de carteles".

En su turno de intervención durante la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja, Merino afirmó que los fondos locales no han servido para crear empleo como anunció el Ejecutivo y se preguntó "qué respuesta" ha dado el Gobierno a la crisis económica cuando en el último año ha habido más de un millón de parados nuevos.

Después de que Chaves asegurara que el Fondo Estatal de Inversión Local generó 181.370 empleos de nueva contratación y 244.908 ya integrados en empresas, el portavoz 'popular' no lo consideró suficiente y recordó que el PP ya mostró su desacuerdo con este primer fondo asegurando que no iba a crear empleo.

A su juicio, el "termómetro" del fondo local son los "1,3 millones de parados más" que ha dejado el año 2009, por lo que acusó al Gobierno de pretender "engañar" a los ciudadanos con las cifras porque "ni resuelven ni dan solución a los problemas reales". Por ello, insistió en que el Ejecutivo debería haber dedicado el montante de los dos fondos a ayudar a los ayuntamientos a pagar a proveedores y pymes.

Para Merino, el Gobierno pretendía crear empleo con estos fondos a través de los ayuntamientos, pero denunció que lo que ha conseguido el "despilfarro socialista" ha sido "llenar España de carteles".

"Ustedes no tienen política económica, están parcheando. la crisis ha sido un problema del Gobierno, una mala política que está llevando a España a la ruina. Siguen empeñados en hacer las cosas mal", reafirmó.

El vicepresidente tercero contestó que el Ejecutivo "nunca" dijo que los fondos locales sirvieran para acabar con el desempleo, aunque destacó que "no se puede negar" que han contribuido a crear más de 426.000 puestos de trabajo.

En este sentido, manifestó que "nadie en la ciudadanía conoce cuál es la alternativa para salir del desempleo" porque consideró que, si fuera así, "ya la habrían aplicado en algunas comunidades autónomas".

"PARA GANAR LAS ELECCIONES HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO"

A su juicio, el PP sólo habla de "generalidades" porque está "esperando sentado para ver cómo la crisis desgasta al Gobierno", pero subrayó que "para ganar las elecciones hay que arrimar el hombro y no utilizar el paro como arma electoral".

Después de señalar que el Gobierno "concede una especial relevancia a la negociación abierta con los partidos políticos para buscar un acuerdo por la economía y el empleo", Chaves reiteró su "satisfacción" por los resultados obtenidos del Fondo Estatal de Inversión Local, del que dijo que se han transferido ya un total de 6.157 millones de euros a los ayuntamientos.

Según el ministro, para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de 2010, un total de 8.105 ayuntamientos ya han presentado 30.589 solicitudes, de las cuales el 83 por ciento son proyectos de inversión y 5.214 son para gasto de naturaleza social.

Por su parte, el diputado socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón respondió a Merino que el primer fondo ha sido un "éxito rotundo y colectivo de Gobierno y ayuntamientos" por sus "resultados incontestables", de modo que se preguntó "por qué el PP se empeña en oponerse a aquello que los alcaldes del PP apoyan".

En lo que respecta a los carteles, Chaves también preguntó a Merino si cuando fue alcalde de Córdoba no hacía publicidad de todas las obras, al tiempo que justificó su instalación por la necesidad de "informar a la gente". No obstante, se comprometió a dar "las consignas necesarias" para que los carteles del Plan E sean retirados antes de los comicios municipales de 2011 ante el riesgo de que puedan ser vistos como propaganda electoral.

Sánchez Pérez-Castejón recordó después que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2004 impulsó una ley para controlar la publicidad institucional. Aún así, mostró unas fotos de un cartel del Gobierno de Castilla y León que dobla en tamaño a los del Plan E y acusó a la Comunidad de Madrid de atribuirse en otro cartel la construcción de un centro de salud con cargo al fondo local.

Sobre la asignación y gestión de los proyectos de los fondos habló el diputado de ERC Francesc Canet, quien criticó la "invasión competencial" que, en su opinión, se produjo con la asignación de las partidas para las corporaciones locales.

Sin embargo, el portavoz de CiU Jordi Jané consideró que aunque esta no es la solución para salir de la crisis económica, "muchos ayuntamientos necesitan" estos fondos locales, por lo que en la mayoría de los casos han resultado "positivos", algo en lo que coincidió el diputado de UPN Carlos Salvador, si bien señaló que "no sería muy coherente criticarlos" cuando todos los ayuntamientos gobernados por su formación política se han beneficiado de estos fondos.