El PP exige una "rectificación completa" de la política económica

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 1:40


MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -

El PP exige al Gobierno una rectificación completa de la política económica y de las medidas que propuso en el Congreso durante el Debate del Estado de la Nación "que han envejecido mal y pronto, como un mal vino". Además, emplazó a llevar a cabo una "verdadera reforma fiscal" que eleve en 10 puntos, hasta el 25%, las desgravaciones por vivienda, elevar a mil euros las ayudas en la compra de vehículos y "despolitizar" las cajas de ahorros, para ayudar la clase media y los jóvenes que se han visto "triturados" por el Gobierno socialista.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación "han envejecido mal y pronto, como el mal vino" y "dejan tirados" a los cuatro millones de parados. Por eso, el PP exigirá una rectificación completa al Ejecutivo y que se presente un nuevo cuadro de reformas macroeconómicas que se ajuste a "datos de verdad", así como a un plan de austeridad y reordenación de la Administración General del Estado que garantice que "no se distraiga ningún recurso público" al objetivo de facilitar crédito a las familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Con el fin de lograr este objetivo, el PP lanzó propuestas que el Pleno de la Cámara Baja debatirá el próximo martes y que buscan "paliar inmediatamente" los daños sociales de la crisis y garantizar que España no vuelva a verse en esta situación. "Son medidas preventivas para hoy, mañana y pasado mañana", subrayó Sáenz de Santamaría. Esta hoja de ruta, según los populares, está dirigida a dar seguridad a los ahorradores y facilitar el acceso al crédito, así como abogar por mantener la naturaleza actual del sistema de cajas, en definitiva, rescatar al sector financiero.

Entre las medidas concretas que proponen, se encuentra la de elevar del 15 al 25 por ciento las deducciones por vivienda y ampliar su base de los 9.015 euros actuales a los 10.000 euros, porque en España todavía existe "un problema de acceso a la vivienda". El PP también reclama una rebaja "permanente" del 5% en el impuesto de Sociedades para las pymes y elevar la base de facturación hasta los 12 millones de euros, así como un trato fiscal "más favorable" a los impagos del IVA.

CLASE MEDIA "EMPOBRECIDA"

La portavoz popular también criticó al Ejecutivo por restringir las deducciones fiscales por vivienda a las rentas inferiores a 24.000 euros anuales, una idea que, a juicio de Sáenz de Santamaría, confirma que la clase media "se empobrece con José Luis Rodríguez Zapatero". Como alternativa, destaca las medidas que Rodrigo Rato ejecutó mientras fue "presidente económico" de los Gobiernos del PP y afirmó que sus recetas son las que sacarán a España de la crisis, en la línea de los apuntado por el candidato de su formación política a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

Por otra parte, el principal partido de la oposición reclamará al Gobierno que duplique hasta los 1.000 euros su aportación a las ayudas directas a la compra de vehículos nuevos, incluyendo motos y ciclomotores. Para los vehículos de menos de un año, la dotación quedaría en los 500 euros.

En cuanto a la reforma laboral, el PP propondrá un "gran acuerdo por el empleo que implique a Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales" para impulsar el "diálogo de verdad" y no la "tertulia social" que ha ocurrido hasta ahora. "Creando empleo se garantiza la Seguridad Social", por lo que aboga por diseñar "mecanismos de mejora de la colocación" con la colaboración de las Empresas de Trabajo Temporal, superar la "dualidad del mercado laboral" fomentando el empleo estable e impulsar la formación profesional.