PP pide que Sebastián explique la situación del sector de la automoción

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 14:50

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que informe sobre las perspectivas del sector de la automoción y las garantías que ofrecen las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Según la solicitud de comparecencia registrada en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' quieren que Sebastián explique las previsiones que el Ejecutivo tiene sobre el comportamiento del sector ante la "fuerte caída" de las matriculaciones y de la producción de automóviles.

Asimismo, el PP demanda que el ministro informe de las opciones que ofrecen las medidas impulsadas por el Ejecutivo para el mantenimiento de la producción y el empleo en las plantas españolas.

Los últimos datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) señalan que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los quince primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.

Las cifras recogen un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, algo que en Ganvam atribuyen al efecto del Plan 2000E. Desde la asociación prevén que el segundo semestre de año será especialmente "preocupante" tanto por el previsible agotamiento de las ayudas como por la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

El Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno en 2009 y reeditado para el presente año, contempla la subvención --con 2.000 euros-- de la adquisición de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, nuevos o usados de hasta cinco años, cuyo precio no sobrepase los 30.000 euros, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad o con un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros. Para 2010, el mismo cuenta con un presupuesto de cien millones de euros.