PP y Unidos Podemos salvan a las grandes empresas de detallar qué beneficios obtienen en cada país

Pablo Iglesias y Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:49:17CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP, Unidos Podemos, Compromís, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han avalado en el Congreso que las empresas no deban rendir cuentas en sus estados de información no financiera del detalle de los beneficios obtenidos país por país y los impuestos pagados sobre beneficios obtenidos.

Así, estas formaciones han respaldado este jueves en el Pleno del Congreso la supresión de este nivel de detalle en la nueva ley de información no financiera que deben aportar las empresas, tal y como había acordado el Senado a partir de una enmienda del PP.

En la votación celebrada este jueves en el Pleno del Congreso, el PSOE, Esquerra Republicana, el PDeCAT y el PNV han votado en contra de que esa enmienda prosperase, pero han sido derrotados. Por su parte, Ciudadanos y EH-Bildu han optado por abstenerse.

Otras de las enmiendas avaladas por la Cámara Baja pasan por la inclusión en los estados de información no financiera de las empresas y en sus informes de gestión una mención expresa a las personas con discapacidad y accesibilidad universal y que este informe se presente como punto separado del orden del día a la hora de su aprobación en la Junta General de accionistas.

EL CONGRESO SALVA EL RESTO DE REBAJAS

Sin embargo, el Congreso sí que ha rechazado el resto de enmiendas a este artículo de la ley, que contenía los aspectos de los que deben rendir cuentas las empresas, acerca de cuestiones medioambientales, laborales, de igualdad o su relación con el consumidor.

Así, todos los grupos han votado en contra del PP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para rechazar los cambios introducidos por el PP en la Cámara Alta en este aspecto, que limitaban la exigencia de detalle en varias cuestiones.

Algunos aspectos que quedaron excluidos en la ley y que el Congreso ha recuperado en la votación de este jueves son la distribución por modalidades de contratos, el promedio de contratos indefinidos, temporales y a tiempo parcial suscritos, el número de despidos, la brecha salarial, la remuneración media y la de los consejeros y directivos, incluyendo retribución variable, dietas, indemnizaciones o planes de pensión.

Asimismo, también permanecen el número de horas de absentismo, medidas dirigidas a facilitar la conciliación y "fomentar el ejercicio responsable" por parte de ambos progenitores, la implantación de políticas de desconexión laboral, el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas.

Europa Press Comunicados Empresas