El presidente canario "exige" a Zapatero suprimir definitivamente las tasas aéreas en el archipiélago

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 0:03

Rivero aboga por un paquete de medidas para el sector turístico que incluye la firma de un convenio Canarias-Estado de promoción exterior

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado esta tarde al término de la reunión en Lanzarote con el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, que va a exigir la supresión de las tasas aeroportuarias en el archipiélago.

"Vamos a solicitar la supresión de las tasas aeroportuarias en Canarias", indicó Rivero, que reconoció que el primer acuerdo para la bonificación "ha posibilitado que tour operadores de la importancia de Ryanair se hayan comprometido a incrementar los vuelos con Canarias". En este mismo sentido, el nacionalista insistió en que la prórroga, y hasta la supresión de las tasas "va a ser el objetivo que va a marcar política del Gobierno de Canarias".

Rivero que estuvo reunido durante casi dos horas con el jefe del Ejecutivo reconoció que habían valorado "de forma positiva las medidas de disminución de tasas aeroportuarias". Recordó que cuando lo planteó no resultaba fácil. "Había muchas reticencias por parte de funcionarios del Ministerio de Fomento de producir bonificaciones en tasas, pero el Gobierno de Canarias tenía fe en que una bajada de las tasas iba a significar mayor movimiento de pasajeros y revitalización del sector turístico". "Ese trabajo empieza a dar sus frutos", recalcó Rivero.

El presidente canario --que agradeció "que una persona de la relevancia" de Zapatero hubiera escogido Canarias, concretamente Lanzarote, para pasar sus vacaciones-- señaló también que "a corto plazo, y pensando en cómo dinamizar la economía canaria, no hay más camino que la potenciación del turismo".

UN PAQUETE DE MEDIDAS

De ahí que se haya planteado la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas específicas para este área de la economía regional. "Este sector productivo tira del resto de la economía canaria", valoró el presidente regional que aseguró que con Zapatero habían hablado de todo.

Anunció además su confianza en que en el Consejo de Ministros que se celebre en octubre en Canarias "sea el marco para aprobar convenio Canarias-Estado para promoción turística". "En el último encuentro celebrado en junio en Las Palmas avanzamos ambos gobiernos para firmar convenio para los próximos dos años, con financiación 50 por ciento para promocionar canarias en el exterior", subrayó Paulino Rivero.

"Desde el punto de vista turístico, he insistido --anadió-- en la necesidad de apostar por plan de infraestructuras turísticas en canarias, que unido a los creditos ICO para renovación de planta hotelera va a permitir dinamizar sector turístico en el archipiélago".

Por tanto, un paquete de medidas importante en torno al turismo para lograr dinamización de economía canaria, no sólo atenuar pérdida de empleo sino generar puesto de trabajo", concluyó el nacionalista que pasa sus vacaciones en la isla de los volcanes.