El presidente de EADS descarta dimitir a pesar de ser investigado por un presunta información privilegiada

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:31

PARÍS, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El copresidente de EADS, Noël Forgeard, afirmó ante una comisión parlamentaria que descarta presentar su dimisión como responsable del consorcio aeronáutico europeo, a pesar de estar siendo investigado por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) por un posible delito de uso de información privilegiada.

Forgeard consiguió unas plusvalías de varios millones de euros tras deshacerse de parte de sus acciones de EADS, sólo semanas antes de su desplome en Bolsa y cuando el dirigente podía estar ya al corriente del retraso en la fabricación del Airbus A-380, noticia que hizo caer los títulos un 25 por ciento.

El responsable de EADS, ex presidente de Airbus y ex consejero en el Elíseo del presidente Jacques Chirac, se reivindicó como alguien "competente y honesto", según explicaron varios diputados, presentes en la comisión de Finanzas y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Forgeard sostuvo la misma versión que ya adelantó en varias entrevistas y afirmó que tuvo conocimiento de los problemas de fabricación del A-380, el mayor avión de pasajeros del mundo, después de haber dado orden de vender sus acciones y las de varios de sus hijos, lo que tuvo lugar en marzo.

Según el dirigente de EADS, al no tener "funciones ejecutivas" en Airbus, no tenía por qué saber del retraso en la entrega de los primeros aviones. La AMF, sin embargo, mantiene su investigación porque no sólo Forgeard, sino otros cinco dirigentes del consorcio, así como uno de sus más importantes accionistas, Lagardère, pusieron en el mercado parte de sus títulos en esa fecha.

En esta semana, según el ministro de Economía, Thierry Breton, el Gobierno galo y EADS darán a conocer las medidas que adoptarán para superar la mayor crisis en la historia de la empresa, lo que podría suponer la destitución inmediata de Forgeard y una simplificación de las instancias ejecutivas de Airbus y de la cadena de mando en EADS.

Contenido patrocinado