Publicado 30/06/2022 11:57

El presidente del ICO asegura que no hay asimetrías entre la financiación avalada y la no avalada

Archivo - El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha asegurado este jueves que no existen asimetrías entre la financiación avalada y la no avalada, y ha añadido que las previsiones de morosidad se corresponden con las del Banco de España, que se encuentran entre las más bajas de los últimos años.

"Confiemos en que la tasa de morosidad se mantenga en los niveles en que se está manteniendo, que está contenida, según los niveles del Banco de España", ha dicho García de Quevedo durante su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente del ICO también ha recordado que la línea ICO Covid y la línea con aval del marco temporal de Ucrania "son acumulables y compatibles entre sí", pero con requisitos distintos.

La primera era "muy flexible por las circunstancias, que eran extremas", mientras que las segundas están sujetas a la normativa europea, de manera que las empresas y autónomos pueden pedir un máximo de 400.000 euros sin justificación, mientras que si supera esa cifra, deben presentar el 15% de la facturación media de los tres últimos años o el 50% del coste de la energía de los últimos 12 meses antes de la formalización.

Respecto a las líneas ICO covid, García de Quevedo ha señalado que desde noviembre entre unas 60% y 65% de empresas que podrían haber solicitado una extensión del crédito no lo hizo ya que "las perspectivas de crecimiento estaban estimando que podrían atender con normalidad el pago de sus cuotas".

Hasta el pasado mes de mayo, el ICO desplegó avales que han permitido movilizar más de 140.000 millones de euros en financiación a pymes y autónomos.

"La línea de avales ICO han sido una de las más eficaces de la Unión Europea, gracias a la colaboración público privada con las entidades financieras y las organizaciones empresariales y representantes de autónomos y empresas de todos los sectores", ha añadido.

El presidente del ICO ha recordado que estos avales están "en línea con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y con el marco financiero plurianual de la UE".

Más información

Europa Press Comunicados Empresas