Presidente riojano plantea al embajador de Italia en España reforzar la colaboración en asuntos como el vino y el calzado

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:19

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibió hoy al Embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, y planteó "reforzar la colaboración entre empresarios de Italia y de La Rioja" en temas de interés común, como el vino y el calzado. En la actualidad, 44 empresas riojanas exportan a Italia por valor de 54 millones de euros.

Al término de la reunión, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, explicó que Pedro Sanz y el Embajador italiano han abordado las relaciones entre La Rioja e Italia en temas culturales, institucionales y comerciales. "Queremos propiciar que más empresarios riojanos estén en el mercado italiano", señaló Erro, para quien el objetivo es "conseguir más desarrollo económico y más empleo".

El consejero de Industria destacó que, en 2008, la balanza comercial de La Rioja alcanzó los 338.530 millones de euros, con unas exportaciones cifradas en 1.249 millones de euros, cifra que catalogó como "histórica", frente a los 920 millones de importaciones. La tasa de cobertura del mercado exterior en La Rioja en 2008 fue del 136,76 por ciento, siendo en España del 66,67 por ciento, "habiéndose superado en algo más de un 10 por ciento las cifras de 2007".

Pasquale Terracciano, Embajador de Italia en España desde julio de 2006, indicó que La Rioja es "una región de gran interés para Italia, porque tienen muchas cosas en común, sobre todo la cultura", y se ha mostrado convencido de que la colaboración entre ambos va a permitir "lograr unas condiciones mejores de mercado y una difusión mayor de los productos".

A la reunión celebrada en el Palacio del Gobierno regional también asistieron el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, y el Cónsul de Italia en Pamplona, Carlo Tamburri.