La producción estimada de fruta de hueso para 2019 ronda los 1,3 millones de toneladas, un 1% menos

Publicado 18/07/2019 19:04:15CET
Melocotones en el campo
Melocotones en el campoLA UNIÓ DE LLAURADORS - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de fruta de hueso a falta de los datos de nectarina, se estima en 1,3 millones de toneladas, lo que supone un 4% por debajo de la media de las últimas cinco campañas, y un 1% inferior a la de 2018, según las previsiones del avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente al mes de mayo.

En concreto, estos datos se han dado a conocer durante la reunión del sector, que ha estado presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

Durante el análisis de la campaña se ha constatado que, pese a un comienzo complicado, especialmente por la falta de demanda en mercados exteriores y nacionales, se ha vuelto a cotizaciones habituales para esta época, con un ritmo de comercialización fluido, a nivel general.

También se ha puesto de manifiesto, por parte de los representantes del sector, la existencia de problemas en la comercialización de algunos productos por el exceso de calibres pequeños y medianos, que están tensionando los mercados y en particular, los precios que perciben los agricultores.

En relación con las demandas de algunos representantes sectoriales referentes a posibles prácticas desleales a las compras a agricultores, la directora de AICA ha explicado los controles que se están llevando a cabo en la campaña de fruta de verano y cómo se han hecho inspecciones en todas las regiones productoras. Así, ha animado al sector a que, ante el conocimiento de posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena, se denuncien los mismos.

Por otro lado, en la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la mejora de la estructura de la producción y de la organización del sector, con el fin de responder mejor a los retos que se plantean en las sucesivas campañas, sobre todo para dar respuesta a la demanda de los mercados, tanto interno como en el exterior, con las variedades y calidades que los consumidores demandan.

En este sentido, el Departamento ha brindado su apoyo y ha transmitido su "voluntad de trabajar para la mejora" del sector. Por un lado, y de manera inmediata, poniendo a disposición del sector a partir del mes que viene, los datos que esta campaña de la PAC se han obtenido, por vez primera, de las declaraciones de los agricultores en relación con las superficies dedicadas a producir fruta en el conjunto de España, parcela a parcela, y con información varietal y de año de plantación

Asimismo, la directora general ha transmitido el ofrecimiento del Ministerio de reexaminar el plan de medidas de la fruta dulce, aprobado en 2018, con el fin de reforzar aquellas medidas que contribuyan a garantizar una mejora estructural y la estabilidad en el sector y en las cotizaciones.

MELÓN Y SANDÍA

Por otro lado, también se ha abordado la situación de otras frutas de verano como el melón y la sandía, productos que comparten mercados y calendarios, donde se espera, según las previsiones del Ministerio, una reducción en la superficie de melón y estabilidad en la producción de sandía.

En relación con estos productos, pese al buen comportamiento de las ventas españolas a la UE y a solicitud del sector, Agricultura se ha comprometido a mejorar la monitorización e información disponible de las importaciones a la Unión procedentes de países terceros.

Europa Press Comunicados Empresas