GIJÓN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las protestas de los trabajadores de Izar Gijón están provocando retenciones de tráfico en el centro de la ciudad. Los manifestantes cortaron primero el acceso al centro de Gijón por la autopista mediante una barricada de neumáticos ardiendo y posteriormente hicieron lo mismo en Puerta la Villa, en la confluencia de Avenida de la Constitución con la avenida Schultz.
Los trabajadores celebraron inicialmente una asamblea en las instalaciones del astillero tras la cual iniciaron las protestas de nuevo en las calles para pedir el cumplimiento de los acuerdos del 16 de diciembre de 2004 en el que se pactó la venta conjunta de los astilleros de Gijón, Sevilla, Sestao y Manises.
El secretario del comité de empresa de Izar Gijón, René Rodríguez (CC OO), indicó que los trabajadores acordaron hoy en la asamblea "continuar en la calle la lucha después de que el Gobierno socialista ordenase el desalojo policial del astillero el pasado domingo para sacar el buque 'Juan de la Cosa'". El dirigente sindical calificó de "desmesurada" la medida que, según dijo, "recuerda a la época de Franco".
Rodríguez insistió en la voluntad de los sindicatos y los trabajadores de "luchar con todas sus fuerzas" e indicó que las movilizaciones serán "día a día cada vez más contundentes".
Respecto al asalto de la oficina del jefe de producción del astillero en el que algunos trabajadores arrojaron el mobiliario y otros objetos por la ventana quemándolos posteriormente, manifestó que la directiva les advirtió que el hecho estaba denunciado y que si continuaban por esa línea se "iría al cierre patronal".