Publicado 30/09/2022 10:21

Un proyecto de Enel Green Power y Saras, beneficiario de financiación europea para el hidrógeno verde

Archivo - Francesco Starace, CEO de Enel, en la presentación del plan estratégico 2019
Archivo - Francesco Starace, CEO de Enel, en la presentación del plan estratégico 2019 - ENEL - Archivo


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

SardHy Green Hydrogen, la empresa nacida del proyecto conjunto de Enel Green Power y Saras para el desarrollo del hidrógeno verde en Cerdeña, se encuentra entre los beneficiarios de las subvenciones publicas de 5.200 millones de euros aprobadas por la Unión Europea, dentro del IPCEI Hy2Use, destinado a apoyar la investigación y la innovación, el primer despliegue industrial y la construcción de infraestructuras relevantes en la cadena de valor del hidrógeno, informó la energética.

En concreto, el proyecto consiste en la instalación, por parte de SardHy Green Hydrogen de un electrolizador de 20 megavatios (MW) en el emplazamiento industrial de Sarroch, en la provincia de Cagliari, según ha informado.

La planta, alimentada exclusivamente por energía renovable de Enel Green Power, se utilizará para producir hidrógeno verde para la refinería de Saras con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus procesos de refinado.

El consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, destacó que la transición energética abarca todos los ámbitos productivos, y, en este sentido, "el hidrógeno verde juega un papel central en el proceso de descarbonización de los sectores industriales intensivos en energía, donde el hidrógeno se utiliza como materia prima o para la producción de calor a alta temperatura, en los que la reducción de emisiones de CO2 a través de la electrificación no es posible o es más complejo".

El importe de la financiación de este segundo proyecto importante de interés común europeo es de 5.200 millones de euros, que se destinarán a apoyar 35 proyectos planificados por 29 empresas de 13 Estados miembros, entre ellos Italia. Las cuatro empresas italianas admitidas en el segundo IPCEI sobre hidrógeno recibirán un total de 500 millones de euros.

Más información