Radiografía de las pensiones: así son en cada provincia y así han evolucionado en los últimos 10 años

Actualizado 07/02/2017 10:02:23 CET
Pensión media mensual por clase de pensión
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Feb. (EDIZIONES) -

La lupa está puesta sobre las pensiones. El Fondo de Reserva amenaza con vaciarse y la confianza en la sostenibilidad del sistema se encuentra en entredicho para muchos.

El pasado mes, la Seguridad Social destinó un importe récord al pago de pensiones contributivas, con 8.647,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de un aumento interanual del 8% respecto al mismo mes de 2008 y corresponde a una pensión media por trabajador de 913,63 euros mensuales.

Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, se cumplieron ocho meses consecutivos en los que se ha volvió a superar esta cifra.

Aunque la tendencia ha sido ascendente para todas las clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), su reparto ha sido diferente para cada una de ellas.

Así, la pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.054,67 euros mensuales, por encima de la pensión media de incapacidad permanente (934,60 euros), la de viudedad (642,85 euros), la de a favor de familiares (530,80 euros) y la de orfandad (377,78 euros).

Estas diferencias y su evolución con respecto a los niveles de 2007 pueden apreciarse en el siguiente gif:

Pero el reparto también es diferente por provincias. La pensión media por contribuyente más alta el pasado mes de enero se registró en Álava (1.154,19 euros), un dato que contrasta con los 739,50 euros medios mensuales de Almería.

En el siguiente mapa interactivo puedes consultar el importe medio de tu provincia y compararlo con el de otras regiones de España, tanto para el total del sistema como para clases de pensión.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas