La rebaja de sueldo de los funcionarios "equilibrará" su poder adquisitivo

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:43


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno y aseguró que la rebaja en una media del 5% del salario de los funcionarios va a "equilibrar su poder adquisitivo" en relación al que han ganado en los últimos años.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario 'El Economista', Blanco señaló que esta reducción es "equivalente" a la congelación que aprobó el Gobierno 'popular' de José María Aznar en 1996, ya que en aquel momento había más inflación y los tipos de interés de las hipotecas eran mucho mayores.

En ambos casos, aseguró, se trata de una "imposición" de Bruselas, entonces para que España pudiera entrar en el euro y ahora para "salvar y consolidar" la moneda única, por lo que instó a la oposición a abandonar los "maniqueísmos" en esta cuestión. "Pues sí, se nos imponen (los recortes), pero también nos imponen objetivos de estabilidad", exclamó.

HARÍA LO MISMO QUE ZAPATERO

Asimismo, señaló que consolidar el euro "garantiza las pensiones del futuro", ya que éstas se pagan en euros "y no en dólares", y defendió que a "golpe de realidad" toda Europa ha aprendido la necesidad de hacer ajustes y buscar una política económica común.

Ante la insistencia del moderador por la posibilidad de que él sustituya a José Luis Rodríguez Zapatero en la jefatura del Ejecutivo, Blanco aseguró que si él fuera el presidente del Gobierno hubiera "tomado las mismas medidas", cuyo único objetivo es que la economía sea "mucho más competitiva" y liberar crédito al sector privado. "Generar riqueza con menos endeudamientos", resumió.