Publicado 01/07/2021 18:58CET

Las regiones europeas piden que se valoren sus particularidades en las normas de infraestructuras energéticas

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Comisión Europea que el nuevo paquete de normas sobre infraestructuras energéticas transfronterizas tenga en consideración las "necesidades y especificidades" de las regiones de la Unión Europea, además de estimular la seguridad energética, la integración de mercado, la competencia justa, la energía asequible y la diversificación de la oferta.

En un comunicado publicado este jueves, el organismo ha invitado a la Comisión a "adoptar una aproximación más abierta" con respecto a la definición de proyectos transfronterizos. El objetivo es que no solo se consideren como tal los más grandes proyectos, sino también los "locales, participativos y descentralizados" sin fronteras físicas.

El miembro del CdR Robert Sorin Negotja ha subrayado que la regulación debe reflejar la normativa climática europea con el objetivo de "enverdecer" los proyectos de infraestructuras de la UE. Además, para Sorin es "esencial" que haya autoridades locales y regionales en los grupos de interés que identifican y seleccionan los proyectos.

Para el organismo, la Comisión debería hacer que el marco de concesión de permisos de los proyectos de interés común sea "más flexible" para proporcionar un marco para la agregación de varios proyectos locales. Asimismo, se debería establecer un mecanismo para que los grupos regionales dialoguen con las autoridades locales y regionales.

Por otro lado, el Comité ha dado su visto bueno a que en la última actualización de la normativa se hayan priorizado los proyectos de infraestructuras que consolidan tecnologías de energías limpias y que se termine el apoyo político a los combustibles fósiles.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas