El regulador de Competencia de Reino Unido alerta del "duopolio" de Apple y Google en móviles

Archivo - FILED - 17 February 2016, Munich: A general view of the Apple logo on the facade of the Apple store in Munich. Tech giants Apple and Google announced on Friday they would join forces to develop an app for tracking coronavirus infections using
Archivo - FILED - 17 February 2016, Munich: A general view of the Apple logo on the facade of the Apple store in Munich. Tech giants Apple and Google announced on Friday they would join forces to develop an app for tracking coronavirus infections using - Peter Kneffel/dpa - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 17:16


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha alertado este martes del "duopolio" que conforman Apple y Google en los ecosistemas para dispositivos móviles, ya que esta situación "limita la competencia" y las elecciones a disposición de los consumidores.

La preocupación del regulador británico de Competencia se centra en que las dos tecnológicas tienen "demasiado control" sobre los sistemas operativos (Android e iOS), las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) y los navegadores de Internet (Safari y Chrome).

"La mayoría de gente sabe que Apple y Google son los principales actores cuando tienen que elegir un teléfono. Pero puede ser fácil de olvidar que ellos también marcan todas las normas: desde elegir que aplicaciones están disponibles en las tiendas a hacer más difícil cambiar a navegadores alternativos. Este control puede limitar la innovación y la elección y llevar a precios más altos", ha indicado la consejera delegada de la CMA, Andrea Coscelli.

El regulador ha acusado a ambas empresas de haber usado su gran poder de mercado para crear "grandes ecosistemas autocontenidos". De esta forma, la CMA considera que es "extremadamente difícil" para cualquier empresa entrar y competir de forma "apropiada" con un nuevo sistema.

El organismo ha indicado que, pese a que Google y Apple argumenten que su control es necesario para mantener la seguridad y calidad de sus servicios, está preocupado porque ambas empresas adoptan decisiones en estos ámbitos que favorecen exclusivamente sus propios servicios.

De esta forma, ha propuesto un abanico de medidas a adoptar para atajar este duopolio: facilitar el cambio entre móviles iOS y Android sin perder funciones o datos, flexibilidad la instalación de aplicaciones a través de métodos diferentes a las tiendas de Apple y Google, permitir que las aplicaciones incluyan métodos de pagos alternativos y facilitar a los usuarios otras opciones diferentes a los servicios de Google y Apple.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado