Renfe dice que el acuerdo con los sindicatos permite "estabilidad"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:00


HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha destacado el "esfuerzo" realizado por la empresa, los sindicatos y el Ministerio de Fomento en la consecución de un aucerdo para desconvocar las huelgas previstas en el transporte, un pacto que, según asegura, "garantiza un escenario de estabilidad laboral".

Gómez-Pomar ha subrayado asimismo el "esfuerzo" de los trabajadores para adaptarse al actual escenario de austeridad, dado que el acuerdo supone un compromiso de los trabajadores con la actual situación económica.

En este sentido, en rueda de prensa en Huelva tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, manifestó su satisfacción por que el acuerdo alcanzado con los sindicatos tras "dos días de trabajo muy intenso y hasta altas horas" ha permitido desbloquear los convenios de Renfe, Adif y Feve, de forma que puedan firmarse "antes del 31 de diciembre de este año".

En esta misma línea, ha subrayado el hecho de que el caso de Renfe "el convenio lo firmarán todas las representaciones sindicales, algo que no ha sido así en anteriores convenios".

Asimismo, el presidente de Renfe ha destacado que el acuerdo constituye un "compromiso" de los trabajadores "con la situación de austeridad y rigor presupuestario" que exigen estos tiempos, al tiempo que "se respetan las condiciones laborales y la necesidad de que en las jornadas especiales y de festivos haya ferrocarril a disposición de los usuarios", lo cual "requiere jornadas especiales de trabajo".

A su juicio, los sindicatos deben "felicitarse" al tener delante "un buen acuerdo" conseguido por "la responsabilidad de los trabajadores en el ferrocarril", los cuales han desconvocado las jornadas de huelga previstas para estos días, que junto a la desconvocatoria de huelga de Iberia en días anteriores, "ha permitido que el Ministerio de Fomento haya despejado las Navidades y todos los viajeros se puedan mover con tranquilidad".

Del mismo modo, el presidente de Renfe ha precisado que las condiciones "clave" del acuerdo con los sindicatos son que los salarios se remiten a lo que establezca cada año la Ley de Presupuestos, es decir, dependerán de la "austeridad que desde el Ministerio de Hacienda se imponga en toda la administración general del Estado y que se aplicará a los trabajadores de Renfe".

"Por tanto, estamos viviendo unos años de congelación salarial y los trabajadores de Renfe van a ser solidarios y asumir los salarios que establezca la Ley de Presupuestos del Estado", según ha añadido Gómez-Pomar.

Además, ha subrayado que otro de los aspectos clave es que se establecen también "las condiciones de irregularidad en las condiciones de trabajo en el ferrocarril, que llevan a cabo los trabajadores de Renfe", puesto que hay que tener en cuenta las jornadas especiales de estos empleados, en cuanto a horarios, festivos o fines de semana, entre otros factores.

Por su parte, ha resaltado que desde finales de 2010 no había convenio y por ello ha valorado que "con la firma de los convenios se vaya a conseguir que se despeje durante los próximos cuatro años un escenario de estabilidad laboral y de compromiso de los trabajadores con la situación económica que estamos viviendo".