Publicado 16/01/2022 11:00

Repsol consolida su apuesta por la FP Dual con cerca de 200 alumnos este año en prácticas bajo esta modalidad

Archivo - La sede nacional de Repsol
Archivo - La sede nacional de Repsol - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol mantiene su apuesta por el impulso a la Formación Profesional Dual en España, donde ha sido una de las empresas referentes desde su implantación, y este año cerca de 200 alumnos de esta modalidad formativa realizarán sus prácticas profesionales en la energética.

La compañía lleva una década apostando por este modelo, con una media de 150 alumnos acogidos en el programa, en su mayoría de las titulaciones en Química Industrial y Laboratorio de Análisis, que desarrollan sus prácticas en los complejos industriales y centros de la empresa por toda España, según informó el grupo en su última 'Newsletter'.

En este sentido, el gerente de Diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, estimó que este modelo formativo está dando resultados positivos, ya que "si, años atrás, entre los alumnos que hacían prácticas con nosotros, el ratio era muy favorable al mundo universitario, ahora en torno al 30% ya son de FP".

Así, destacó que la energética ha detectado que este tipo de alumnos es "un perfil necesario, sobre todo de grados superiores de FP, algo que también le está ocurriendo a otras compañías".

Además, la realización de prácticas no compromete a las empresas a
una contratación posterior, aunque la incorporación entre los aprendices formados en Repsol a su bolsa de trabajo varía del 30% al 50% según los años.

"Como empresa necesitas una cantera y lo mejor es formarla con las personas que han conocido desde dentro nuestros procesos garantizando la
transmisión del conocimiento en la compañía. Además, empresas como la nuestra somos empleadoras pero también formadoras de quienes pueden trabajar en toda tu cadena de proveedores. Ofrecemos al mercado de trabajo personas ya formadas", añadió.

UNA PRIORIDAD DE LA UE Y ESPAÑA LA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la Formación Profesional por la que los alumnos desarrollan al menos un 33% de su ciclo formativo de 2.000 horas realizando prácticas en una empresa. El Real Decreto 1529/2012 que sentó sus bases en España cumple 10 años en 2022.

Tanto la UE como el gobierno español consideran prioritaria la
promoción de esta modalidad formativa. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un plan con una inversión de 1.500 millones de euros, 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años y 80 nuevas titulaciones centradas en la innovación y las competencias digitales.

El Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia refleja
que la FP es una de las principales palancas de desarrollo de la
economía del país y se han destinado casi 9.000 millones de
euros, el 13% de los fondos 'Next Generation', a educación y FP,
con el fin de hacer ella un itinerario formativo de calidad, flexible,
integrado y capitalizable.

Asimismo, en mayo de 2021 el Ministerio creó la Alianza para la
FP, una iniciativa para que administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales y medios de comunicación sumen en el avance de este modelo educativo, y a la que Repsol se ha adherido.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas