Publicado 29/04/2021 08:12CET

Repsol recibe un laudo parcial favorable en su 'batalla' legal contra Sinopec por Talisman

Archivo - Sede Repsol
Archivo - Sede Repsol - REPSOL - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha recibido este mes de abril un laudo parcial favorable en el que el Tribunal Arbitral rechaza tres de las cuatro demandas pendientes en su litigio con la china Sinopec por la compra del 49% de Talisman Energy UK en 2012, informó la compañía en la documentación de los resultados del primer trimestre remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Antonio Brufau considera que la valoración preliminar de estos fallos es positiva, considerándose que reduce la estimación del riesgo inicialmente contabilizada por la sociedad.

En febrero del año pasado, Repsol decidió "prudentemente" provisionar 837 millones de euros tras recibir un laudo arbitral parcial en contra en su litigio con Sinopec por la participación de la petrolera estatal china en Tseuk, sociedad que opera en Reino Unido.

En mayo de 2016, Sinopec, socio de Repsol en Brasil, y su participada Addax formalizaron una demanda arbitral contra Talisman, la petrolera adquirida por Repsol en 2015, en la que reclamaban un total de 5.500 millones de dólares (unos 5.075 millones de euros), que era el importe comprometido en su inversión en la sociedad conjunta Tseuk, en una operación que tuvo lugar en 2012, antes de que la compañía española se hiciera con la canadiense en 2015.

En enero de 2020, el Tribunal emitió un laudo parcial sobre una de las cinco cuestiones que se habían planteado por las demandantes y declaró que Talisman Energy Inc. -actualmente ROGCI- y Talisman Colombia Holdco Limited (TCHL) eran responsables con respecto a ciertas manifestaciones e indemnidades sobre reservas de hidrocarburos.

Sin embargo, el pasado 20 de abril el Tribunal Arbitral emitió este nuevo laudo parcial relativo al resto de cuestiones pendientes de decidir en la fase de responsabilidad, declarando responsables a TCHL y ROGCI por la cuestión relativa a producción - que se solapa con lo ya resuelto en el anterior laudo sobre reservas- y desestimando las reclamaciones de Addax y Sinopec respecto al resto de las cuestiones (abandonos, proyectos y mantenimiento).

En su análisis preliminar del laudo, Repsol considera que recoge la mayor parte de sus pretensiones y permite delimitar con mayor claridad el alcance de las eventuales consecuencias de las actuaciones del Grupo Talisman, reduciendo nuestros riesgos.

PODRÍA REDUCIR LAS PROVISIONES POR EL CONFLICTO.

No obstante, señala que una vez que haya concluido el análisis del laudo y a la vista de las nuevas circunstancias, revisará la provisión existente, lo que previsiblemente supondrá una reducción del importe inicialmente dotado.

Tras esta decisión, el proceso arbitral continuará en su fase de cuantificación, cuya decisión no se prevé para antes del primer trimestre de 2023.

Por otra parte, en marzo de este año tuvo lugar la vista ante los tribunales de Singapur por la impugnación interpuesta por Repsol frente al anterior laudo parcial.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas