Revilla asegura que el Gobierno regional "está instando" a Caja Cantabria a que "abra la mano" con los créditos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:05

El presidente confía en que el paro en Cantabria, "a punto de tocar fondo", comenzará a remontar a partir de marzo

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que el Gobierno regional "está instando" a la entidad financiera Caja Cantabria a que "abra la mano" con la concesión de créditos y el traslado de la liquidez a familias y empresas.

"Estamos instando a Caja Cantabria, desde los consejeros que tenemos allí y el propio consejero de Economía, a que se abra la mano", afirmó el presidente en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

No obstante, Revilla matizó que es consciente de que en estos momentos de crisis económica los bancos y las cajas tienen que ser "responsables" a la hora de otorgar ese dinero, ante el riesgo de que la morosidad se "dispare", por lo que se "extreman" las precauciones.

"Lo que yo nunca puedo decir al director de una entidad financiera es que preste dinero si no va a tener una garantía de retorno", añadió el presidente cántabro, quien defendió que los bancos "estarán deseando" dar créditos, al tratarse su negocio de "coger dinero a un precio y prestarlo a otro más alto".

"Si no lo prestan, no van a ganar. Supongo que tendrán una gran preocupación porque la morosidad está creciendo mucho", explicó Revilla, que recordó que en el pasado trabajó como director de una sucursal de una entidad bancaria.

No obstante, el jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno central les ha dotado de avales para garantizar la concesión de créditos y luego se ha añadido financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Me sumo, como el Gobierno de España, a que agilicen cuanto antes la llegada de esos dineros a empresas y particulares", manifestó.

EL PARO, A PUNTO DE TOCAR FONDO

De todos modos, el presidente confía en que la comunidad autónoma está "a punto de tocar fondo" con el paro, de forma que se "empezará a remontar" la situación a partir de marzo, tras la acumulación de datos "tan terribles" como los de los últimos meses.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo cántabras se incrementó el pasado mes de enero en 2.339 personas, lo que supone, en comparación con el mes anterior, una subida del 6,93 por ciento, hasta llegar al total de 36.110 parados en la comunidad autónoma.

Revilla insistió en que Cantabria está "mejor posicionada" que otras regiones para afrontar la crisis económica, ya que en la actualidad el paro en la comunidad se encuentra tres puntos por debajo de la media nacional.

Además, señaló que en los lugares donde más se incrementa el paro es en aquellos que en donde menos desempleo y mayor población activa había.

"Confío en que vamos a salir de esta", aseveró el presidente, que insistió en que se trata de una crisis "profunda y mundial". "Tenemos que seguir dotando a Cantabria de las infraestructuras que tiene pendientes.