Ridao califica de "ofensivo" el plan de privatización parcial de aeropuertos ya que mantiene un modelo "centralizado"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:29

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy de "totalmente ofensivo" el plan de privatización parcial de aeropuertos anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al mantenerse, según lamentó, un modelo de gestión "centralizado".

Así se expresó Ridao en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, sobre todo en lo que se refiere "a la gestión de El Prat y AENA". "Zapatero no quiere entender en ningún caso que el problema de AENA no es la gestión pública, sino que es un modelo de gestión plenamente centralizado", dijo.

Para Ridao, se trata de "un modelo poco europeo, que no tiene ninguna comparación con el entorno más próximo como Francia, Italia y Reino Unido, donde los poderes regionales y locales intervienen de forma decisiva en la gestión de los grandes aeropuertos".

A su juicio, "lo que pone encima de la mesa Zapatero es un modelo que es más de lo mismo, en el que el Estado se reserva la mayoría para tomar decisiones estratégicas y deja a las comunidades un papel de mera comparsa y simplemente testimonial".

Por ello, ERC cree que el plan del Gobierno en esta materia es "totalmente inaceptable" ya que responde a "la obsesión de Zapatero de mantener una estructura plenamente centralista". "AENA es un monstruo de 47 cabezas deficitarias y la mayoría de ellas son aeropuertos de carácter provincial que son planamente deficitarios", añadió.

Ridao avisó de que estos planes "abren un frente de hostilidad y disputa con la Generalitat y la Sociedad sociedad civil catalana" porque hay "reiterados mandatos del Parlament de Cataluña" donde se reclama un modelo de "gestión descentralizado".