Rivero anuncia una reunión Canarias-Estado y campañas turísticas en Reino Unido, Alemania y Península contra la crisis

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:41

Apuesta por garantizar vuelos desde mercados turísticos tradicionales con implicación de Turespaña y mantener oferta de plazas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy una comisión bilateral Canarias-Estado el próximo 12 de febrero para abordar la reducción de las tasas aeroportuarias, así como planteó campañas "agresivas" de promoción turística en Reino Unido, Alemania y en la Península de cara al verano contra los efectos de la crisis económica.

Así lo manifestó la consejera regional de Turismo, Rita Martín, tras una "cumbre turística" de tres horas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de representantes de los cabildos y de la patronal en las islas, una reunión que Rivero se comprometió a convocar tras la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid para analizar la situación del sector.

Martín destacó la preocupación del Ejecutivo regional "por ser competitivos" en el transporte aéreo, por lo que que planteará al Estado la reducción de las tasas aeroportuarias, en tanto que "en España la evolución desde 2000 al 2008 ha sido mayor que las tasas europeas, de modo que al pagar un billete paga más la gente que viene a España y eso reinvierte siempre en el consumidor".

La consejera regional resaltó que "el marco económico global ha cambiado al igual que toda la situación que había en Canarias como consecuencia del número de parados en España". "Nuestra preocupación hora mismo es mantener que siga aguantando el turismo y que siga soportando el empleo en Canarias", apostilló.

CONTACTOS CON TUROPERADORES

En este sentido, planteó que se han acometido acciones promocionales en Reino Unido con los turoperadores Thomas Cook y Tui, "que prácticamente traen el 50 por ciento del turismo a las islas, donde se reciben casi 3,2 millones turistas británicos, cosa que no reciben muchos otros países", subrayó Martín, al tiempo que comentó contactos en Madrid con "todas las compañías áreas que operan con el destino Islas Canarias, así como los turoperadores para abordar la temporada de verano para el mercado nacional".

Igualmente, Martín anunció que viajará los próximos días 18 y 19 de febrero a Alemania para reunirse con Tui y Thomas Cook y Arthurs a fin de impulsar "medidas inmediatas" para la temporada estival.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,7 millones de euros en la campaña de turoperación y 500.000 euros en la labor de comunicación que comenzará el 9 de febrero en Reino Unido y otros 500.000 euros a Alemania para la promoción de las islas para el verano.

El objetivo es "seguir siendo importante en Turismo, que se mantenga la economía y mantener también el empleo", incidió. No en vano, la consejera destacó la importancia de la "conectividad aérea tanto en mercados nacionales como internacionales", por lo que abogó por "mantener la capacidad tanto en líneas aéreas charter como en regular y en líneas de bajo coste", y espera que como consecuencia de la pérdida de Futura y de XL no "se vean afectadas las ocupaciones turísticas".

CONECTIVIDAD EN EL TURISMO ENTRE ISLAS

Por otro lado, Martín expresó la preocupación del Ejecutivo regional por la conectividad en el turismo regional. A su juicio, "es impensable que se paguen tarifas más reducidas desde Alemania hasta Canarias y luego de una isla a otra sea un coste superior". De este modo, apostó por "trabajar conjuntamente para que la conectividad se vea favorecida para islas como La Palma, La Gomera y El Hierro". Para esta iniciativa planteó acuerdos de "interlining" de las compañías aéreas.

En cuanto a la creación de una compañía canaria planteada por la patronal turística, Martín dejó claro que esta opción será estudiada por la Consejería regional de Transportes y "se verá la posibilidad a más larga distancia".

Sobre el reajuste de los precios de los establecimientos turísticos, Martín señaló que debe llevarse a cabo en función de "lo mejor para todos para mantener el establecimiento y no tenerlo cerrado, sino ser competitivos y mantener la calidad".

APLAZAMIENTO DE PAGOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, insistió en que la reunión celebrada hoy nace del "compromiso" de Rivero con el sector empresarial y cabildos para "establecer estrategias en un momento complicado y en la confianza en el potencial turístico".

Perestelo subrayó que en la reunión se dejó patente la importancia de "garantizar los vuelos que desde los mercados turísticos tradicionales se mantienen con Canarias", contando para ello con la implicación de Turespaña, y la posibilidad de "establecer también unas horas de menos operatividad en los aeropuertos para que se establezcan unas tarifas de aterrizaje mucho más baratas que permitan hacer más atractivos los vuelos a Canarias".

Igualmente, el también diputado por Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC) destacó la comisión bilateral Canarias-Estado anunciada por Rivero para tratar "las obligaciones de servicio público que son las rutas entre aeropuertos de Península y de Canarias y establecer una reducción de las tasas aeroportuarias, que ha estado congelada en el último año, así como otras estrategias de promoción de los propios aeropuertos de Aena con el Gobierno canario o con los patronatos de Turismo".

Además de medidas a promover "conjuntamente" desde el sector y las instituciones, Perestelo propuso "el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social que puedan plantear las empresas, un modelo similar al que en su día se planteó con el sector del automóvil en el Estado español, medidas fiscales que pueden favorecer también la competitividad de las empresas", agregó.