Rivero (CC) insiste en que es "urgente" que el Estado responda a la eliminación de tasas aeroportuarias

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 17:56

ARONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado al Gobierno de España a que de manera "urgente" elimine las tasas aeroportuarias para ayudar a que Canarias logre salir de la crisis "de forma inmediata", considerando que las islas sufren "aún más esta situación adversa" por su lejanía y el peso del sector en Producto Interior Bruto (PIB).

Rivero hizo esta valoración al término de una visita realizada al municipio tinerfeño de Arona en donde se reunió con empresarios, hoteleros y representantes municipales. En el encuentro también estuvo la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, y el consejero insular del área de Turismo, José Manuel Bermúdez.

"En esta reunión, hemos sacado conclusiones con consenso absoluto. Primero, exigir al Gobierno de España la supresión de las tasas aeroportuarias. Todos los que estábamos en la reunión y todos los sectores presentes en la reunión consideramos que la medida que permite dinamizar nuestra economía dado el peso que tiene el turismo en Canarias --que es el 30 por ciento del PIB-- es la eliminación y supresión de las tasas en los aeropuertos", aseveró el representante nacionalista que recordó que esta medida ya la aplica el Gobierno de Grecia con sus islas.

Rivero insistió en que esta iniciativa puede ser un atractivo para que los touroperadores y las compañías aéreas desvíen turistas para Canarias". Este cambio permitirá dar empleo a los canarios --"que es lo que nos preocupa a todos", matizó el político tinerfeño-- y evitará también que se sigan destruyendo puestos de trabajo.

En su opinión "esta es una medida inmediata y esperamos que el Gobierno de España responda cuanto antes a esta iniciativa que a corto plazo es la única que puede dar una solución".

El presidente canario indicó, asimismo, que en cuanto a las medidas a medio plazo se trabaja en la mejora de los espacios turísticos como el paseo de Los Cristianos (Arona) que recorrió hoy acompañado de las autoridades municipales y promotores del proyecto, así como la formación en cuanto a este sector que calificó de fundamental".

LAS DUDAS DE ZAPATERO

Paulino Rivero reconoció en su intervención que en la reunión con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo primero que le solicitó fue esta medida y que éste le había dicho que los asesores tenían dudas sobre la iniciativa. Rivero dijo que él había explicado al presidente del Estado que estaba "absolutamente convencido" de que esta acción funcionaría, porque "permite incentivar a touroperadores y compañías aéreas ya que son incentivos a la hora de movilizar a sus clientes".

"Espero que el Gobierno de España responda urgentemente a esta iniciativa porque de forma inmediata nos puede ayudar en una situación adversa que sufre Canarias más que el resto del continente porque tenemos la lejanía y el peso del sector turístico es importante que es 30 por ciento cuando la media nacional es del 10%".

El nacionalista precisó también que ha dejado "un mensaje esperanzador" a empresarios del sector turístico reconociendo que si bien España no se recuperará económicamente el próximo año, "sí que lo harán países europeos que podrán viajar y eso dinamizará el turismo y el entorno del turismo". "Funcionará turismo construcción, transporte, comercio. El turismo es el eje de nuestra economía", concluyó.