Rolls-Royce. - Matthias Bein/dpa
MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del fabricante británico de motores Rolls-Royce, Tufan Erginbilgiç, ha asegurado que su compañía tiene el potencial de convertirse en la más cotizada del Reino Unido tras haber firmado acuerdos con los Gobiernos de Gran Bretaña y República Checa para proveerles de reactores modulares pequeños (SMR) con los que alimentar centros de datos de IA.
"No hay ninguna empresa privada en el mundo con la capacidad nuclear que tenemos nosotros. Si no somos líderes mundiales en el mercado, es que hemos hecho algo mal", ha afirmado este lunes en la 'BBC' en declaraciones recogidas por Europa Press.
Rolls-Royce ya produce los reactores de docenas de submarinos nucleares y la firma prevé que, a medida que vaya fabricando SMR, el coste por unidad irá reduciéndose.
En este sentido, Erginbilgiç anticipa que la demanda mundial de SMR será de 400 unidades para 2050 con un precio unitario de 3.000 millones de dólares (2.561 millones de euros). Por el momento, la empresa está desarrollando seis con destino en República Checa y tres más para Reino Unido.
Por otro lado, el directivo ha descartado que Rolls-Royce cotice Nueva York pese a que la mitad de sus accionistas y clientes son estadounidenses. "No está en nuestros planes. No estoy de acuerdo con la idea de que solo se puede actuar en Estados Unidos. Eso no es cierto y esperamos haberlo demostrado", ha explicado.