Sacyr dice que la querella "carece de fundamento"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:11


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso afirmó este lunes que la querella presentada contra su presidente, Luis del Rivero, que ha derivado en su imputación por presuntas irregularidades en el proceso de fusión de Itínere y Europistas "carece de cualquier fundamento", según informó la compañía en un comunicado.

"La actuación de Sacyr Vallehermoso ha sido en todo momento conforme a la ley y se ha basado siempre en valoraciones correctas supervisadas por los organismos reguladores y validadas por expertos independientes de reconocido prestigio", explicó la empresa.

Sacyr Vallehermoso afirmó que el contenido de la querella "no corresponde con la realidad de los hechos" y acusa a los querellantes de omitir que la Audiencia Nacional ya les rechazó la admisión a trámite de una querella idéntica.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha llamado a declarar como imputado el próximo 8 de febrero a Del Rivero por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas, según el auto dictado el pasado 28 de octubre hecho público hoy.

La empresa aseguró que aportará al juzgado toda la información y documentación necesaria para demostrar "la absoluta legalidad de su actuación" y que no ha existido "ningún perjuicio" para los accionistas de Europistas, entre los que se encuentran los querellantes.

La empresa defendió que todos los minoritarios de Europistas tuvieron la oportunidad de acudir a la OPA formulada por Sacyr en 2006 a 9,15 euros por acción o seguir como accionistas de la nueva Itínere adhiriéndose de forma totalmente gratuita a la opción de venta otorgada por Sacyr, que les garantizaba un precio de salida.

En este sentido, la compañía informó el 28 de noviembre de 2008 sobre la apertura del plazo para suscribirse a la opción de venta, que quedó establecido entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, a un precio que osciló entre los 9,54 y 9,76 euros por acción en función del periodo mensual en el que se ejerciera la opción de venta y según estableció la entidad agente, Norbolsa.

Además, la OPA de Sacyr sobre Europistas y la posterior fusión con Itínere se realizó "cumpliendo todos los trámites legales necesarios" exigidos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la empresa recordó que también se obtuvieron los informes de expertos independientes preceptivos (Calyon para Itínere y JP Morgan para Europistas) que avalaron la ecuación de canje propuesta de 16 acciones de Europistas por cada 5 de Itínere.

Los querellantes, por su parte, acusan a Del Rivero de "hinchar artificialmente" la participación de Sacyr en Itínere, de modo, que los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a la CNMV el 27 de septiembre de 2006.