Publicado 29/03/2019 11:47:00 +01:00CET

Sacyr, FCC, Acciona y Ferrovial construirán el Corredor Mediterráneo en Almería por 371 millones

El consorcio de Sando y Aldesa, y Comsa también consiguen obras

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC, Sacyr, Ferrovial y Acciona construirán el grueso del trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Almería por un importe de 371 millones de euros.

El grupo controlado por Carlos Slim y el presidido por Manuel Manrique han resultado este viernes adjudicatarios de la ejecución de sendos tramos de esta infraestructura que suman 225 millones de euros, según informó Adif.

Estos contratos se suman al que Acciona y Ferrovial se adjudicaron en consorcio a finales del pasado mes de enero por 146 millones de euros.

Las obras de este trazado del Corredor Mediterráneo se extenderán durante entre dos años y medio y tres años (entre 32 y 36 meses) según los plazos de ejecución fijados en los contratos de las obras con las que Adif da un nuevo impulso a la construcción de esta infraestructura.

En concreto, Adif, en la reunión de su consejo de administración de este viernes, ha adjudicado a Sacyr la construcción del tramo de 17,8 kilómetros de longitud del Corredor Mediterráneo comprendido entre las localidades de Arejos y Níjar, por 118,52 millones de euros.

Se su lado, FCC, a través de su filial Convensa, se ha hecho con la ejecución del trazado a partir de Níjar y el río Andarax de 25,5 kilómetros de longitud y por un monto de 106,65 millones de euros.

Por su parte, la compañía pública gestora de la red ferroviaria ha encomendado a la alianza entre Sando y Aldesa construir los 8,86 kilómetros de línea comprendidos entre los municipios murcianos de Nonduermas y Sangonera por 86,57 millones.

Estos tres contratos de obras se suman a los dos ya adjudicados en enero, cuando Adif resolvió adjudicar a Acciona y Ferrovial la ejecución del tramo de 25,7 kilómetros entre Pulpí y Vera (Almería) por 146,64 millones.

Además, entonces se contrató también a Comsa para construir la línea entre el Río Andarax y El Puche por 6,02 millones de euros.

AVANCES DEL CORREDOR.

Adif destacó en un comunicado que con estas adjudicaciones ya están contratadas las obras de plataforma de todos los tramos del Corredor Mediterráneo que discurren íntegramente por la provincia de Almería, donde además hay un tramo ya finalizado.

De esta forma, queda pendiente de licitación el contrato de construcción del tramo entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería) y abordar la integración del ferrocarril en esta capital andaluza.

Por la parte de Murcia, en la actual están licitados y pendientes de adjudicación dos tramos de obras y pendiente de lanzar la integración ferroviaria en Totana, para la que se analizan distintas soluciones, mientras se redacta el proyecto de la correspondiente a Lorca.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?