Sacyr Vallehermoso eleva al 10,013% su participación en Eiffage, tras invertir 426,6 millones

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:06


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) ha elevado desde el 5% hasta el 10,013% su participación en el capital social del grupo constructor francés Eiffage, en el que ya lleva invertido un total de 426,64 millones de euros, informó hoy la compañía española.

El grupo que preside Luis del Rivero avanzó además su intención de continuar adquiriendo acciones de la sociedad gala "siempre y cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen" con la pretensión de "constituirse como un accionista significativo" de la empresa.

No obstante, rechazó que pretenda tomar el control de la sociedad o lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), dado que considera "excelente" la actual gestión de Eiffage, "tal como lo demuestran sus resultados y su trayectoria de los últimos años", indicó Sacyr en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr Vallehermoso anunció también su intención de nombrar a "uno o más" consejeros en el consejo de la compañía francesa "de acuerdo a la participación accionarial" que ya tiene en la empresa.

En concreto, tras este aumento de participación, el grupo español de construcción y servicios cuenta con 4,48 millones de acciones de Eiffage, representativas del 10,013% de su capital, y del 10,379% de sus derechos de voto.

SEGUNDO ACCIONISTA

De esta forma, la compañía presidida por Del Rivero se afianza como segundo accionista de Eiffage por detrás de los trabajadores de esta empresa que, en conjunto, controlan el 22,7% de su capital, y BNP Paribás, con una cuota algo inferior al 3%. El resto del accionariado es 'free float'.

La legislación francesa no obliga a lanzar una OPA sobre una empresa siempre que no se supere el 33% de su capital social, frente al límite del 25% establecido en España.

Sacyr entró el pasado mes de diciembre en esta constructora francesa mediante la paulatina compra de acciones en Bolsa que le llevaron a alcanzar el 5% de su capital a finales del pasado mes de febrero. Esta primera parte de la inversión supuso 200,7 millones de euros, tal como entonces detalló la empresa.

En aquel momento Sacyr Vallehermoso calificó de "estratégico" este desembarco en Francia con el que pretende iniciar un marco de colaboración con Eiffage en cada una de las diferentes actividades que desarrollan.

El presidente del grupo insistió en este objetivo en una reciente declaración, en la que también reiteró que su inversión en la compañía francesa no tiene connotaciones hostiles.

SEXTO GRUPO EUROPEO

Eiffage, sexto grupo constructor y de concesiones europeo, según sus datos, cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones (+9%).

A finales del pasado año, Eiffage se adjudicó, a través de un consorcio que completa Macquarie, Autoroutes Paris-Rhin-Ron, una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr.

Además, entre sus principales proyectos, destaca el que actualmente desarrolla en consorcio con ACS, la construcción de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.