Sainsbury's ajustará costes por 1.173 millones de euros hasta 2027 y recomprará acciones por 234,6 millones

Archivo - Lineales de Sainsbury durante la pandemia.
Archivo - Lineales de Sainsbury durante la pandemia. - Nick Potts/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:45

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sainsbury's, la segunda mayor cadena británica de supermercados, ha anunciado este miércoles que prevé un ajuste de costes por 1.000 millones de libras (1.173 millones de euros) hasta 2027 y un programa de recompra de acciones de 200 millones de libras (234,6 millones de libras) a ejecutar durante el próximo ejercicio fiscal.

La firma, que ha anunciado estas iniciativas en la revisión de su estrategia empresarial, ha avanzado también que Sainsbury's se enfocará en ampliar las ventas de alimentos mediante la reducción del espacio asignado actualmente en sus lineales a las prendas de ropa u otros tipos de bienes.

Estas medidas se enmarcan en la segunda fase de la estrategia de enfoque en los víveres desplegada al poco de asumir Simon Roberts el cargo de consejero delegado de la compañía en 2020. La división de alimentación de Sainsbury's ha crecido gracias al programa de fidelización 'Nectar' iniciado el año pasado. No obstante, la cadena se enfrenta a la competencia de Aldi o Lidl, así como de Tesco, que cuenta con su propio programa para clientes 'vip'.

Sainsbury's anticipa un incremento a tres años del gasto de capital hasta el rango comprendido entre los 800 y los 850 millones de libras (938,2-996,9 millones de euros) y la apertura de 75 nuevas tiendas. Se consignarán también 70 millones de libras (82,1 millones de euros) para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, el flujo de caja libre será de, al menos, 500 millones de libras (586,4 millones de euros) por año, y el sumatorio alcanzará la cifra mínima de 1.600 millones de libros (1.876 millones de euros) al concluir dicho periodo. Después, los gastos por las iniciativas de ahorro y optimización serán de unos 150 millones de libras (175,9 millones de euros).

Otra de las claves de bóveda del documento es la intención de fomentar la adquisición de productos generales de la filial Argos, adquirida en 2016, dada su "ventaja estructural low-cost" en este segmento de mercado.

"Nuestra estrategia 'Primero la comida' ha dado sus frutos en estos últimos tres años, convirtiendo a Sainsbury's en una empresa más fuerte, con una posición mucho más definida en cuanto a valor y un mayor enfoque en la innovación. Los clientes han reconocido el progreso que hemos hecho, como demuestra el aumento de nuestra cuota de mercado", ha valorado Roberts.

Contador