El sector naval español sumó 29 nuevos contratos en 2018 y experimenta su segundo año consecutivo al alza

Publicado 24/06/2019 14:49:24CET
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, clausura la junta general de accionistas de Pymar.
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, clausura la junta general de accionistas de Pymar.PYMAR

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los astilleros españoles consiguieron 29 nuevos contratos en 2018 por un importe total de más de 900 millones de euros, lo que supone el segundo año consecutivo de incrementos interanuales en el volumen de contratación, según los datos correspondientes al pasado ejercicio dados a conocer este lunes en la junta general de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

De esta manera, los astilleros nacionales lograron posicionarse con estos datos como la segunda potencia constructora de la Unión Europea y la novena del mundo. Además, las más de 6,8 millones de horas de trabajo en las que se tradujeron estos nuevos encargos permitieron saldar el año 2018 "con incrementos superiores al 25%" respecto a las horas de trabajo incorporadas en 2017, señaló la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, así como duplicar las formalizadas en 2016.

En el último año, Pymar participó en 26 operaciones, posibilitando contratos por un importe superior a los 450 millones de euros. El presidente de Pymar, Álvaro Platero, valoró que estos datos demuestran "la importancia" de un sector como el de los astilleros para la industria, y subrayó que se está en "un momento decisivo" para encarar con garantías el futuro.

Entre las unidades contratadas durante 2018 destacaron los buques de pasaje, con un total de 10 entradas en vigor, mientras que también se registraron 11 buques destinados a la industria pesquera, así como dos remolcadores, e igual número de oceanográficos, de buques portacontenedores multipropósito y de patrulleras de nuevo encargo.

A cierre de 2018, la cartera de pedidos nacional se situaba en torno a un 30% por encima de la registrada en los últimos cinco años, contabilizando un total de 60 buques en construcción, por un importe de 1.950 millones de euros .

UNA DECENA DE NUEVOS CONTRATOS EN LO QUE VA DE 2019

En la clausura de la junta de Pymar, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, felicitó al sector de los astilleros españoles por estos datos y aseguró que los números de este inicio de 2019, con una decena de nuevos contratos, "dan síntomas de su fortaleza". Estos nuevos contratos suponen un importe de más de 315 millones de euros y dos millones de horas de trabajo adicionales.

"Hablar de la industria naval española es hablar de fortaleza, de presente y de futuro. Es un sector para nosotros prioritarios", dijo al respecto, asegurando que el Gobierno seguirá "apoyando" a esta industria, de la que destacó su apuesta por ofrecer soluciones en materia de sostenibilidad y respeto del medio ambiente.

Asimismo, Maroto reiteró la intención del futuro Ejecutivo de seguir poniendo a la industria en la agenda pública y política. "Hoy se habla de la industria por su contribución a la economía española, a la digitalización e internacionalización", aseguró.

IMPULSAR UN PACTO POR LA INDUSTRIA

De esta manera, reiteró el deseo de "impulsar un Pacto por la Industria en la próxima legislatura". "Es una necesidad y va a estar en la agenda", manifestó.

Por su parte, el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, puso en valor "el esfuerzo" del sector y la "suma de esfuerzos" de las empresas, los trabajadores y las administraciones para "hacer frente a la realidad", siguiendo "el camino que se debe seguir" y anticipándose a las necesidades.

Asimismo, destacó los "muy positivos" datos del sector en 2018 en Galicia, con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros, con unas cifras récord en la última década. "Vienen acompañados de expectativas para los años siguientes que nos hacen ser optimistas, pero no conformistas", dijo.

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