El sector turístico canario se enfrenta a la "responsabilidad" de mantener las islas como destino líder mundial

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 15:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias ha manifestado que, a día de hoy, se enfrenta a la responsabilidad de hacer que el archipiélago siga siendo un destino líder a nivel mundial antes los retos que las empresas del área tienen que afrontar con la actual crisis económica y social, según manifestó hoy el ex vicepresidente de Lastminute-Travelocity, Alfonso Castellano, durante la ponencia '¿Por qué hay que salir a vender?, Panorama de la distribución actual y retos para los establecimientos turísticos', enmarcado dentro de I Encuentro Profesional de Innovación en el sector turístico.

"Hemos tenido la enorme fortuna de recibir un sector turístico líder mundial. Nuestra responsabilidad en estos momentos es saber si a las próximas generaciones, la gente que está estudiando en las universidades, les vamos a dejar un sector con fortaleza para seguir siendo líder mundial ante los próximos desafíos que se avecinan", declaró.

En este sentido, Castellano opinó que éste es el gran debate de fondo, con un componente emocional. Por otra parte, explicó que hay que "abusar" del uso del término 'innovación' para que cale en la gente y sea un punto importante en el futuro.

En contraste con esta palabras, indicó que los líderes sectoriales le solían comentar que creían que había que controlar la "ansiedad" por la innovación porque, a fin de cuentas, lo que se tiene hoy en día --lo que se llama hoy en día el antiguo sistema-- ha hecho que se llegue a donde se ha llegado en las islas en materia de turismo.

"Les reconozco --prosiguió-- que estas afirmaciones me han hecho pensar muchísimo. Tiene una profundísima sabiduría, a pesar de que yo soy partidario de que los cambios tienen que ser radicales, ya que creo que no tenemos demasiado tiempo para seguir reflexionando si estamos en una crisis o no estamos en una crisis o de si hay que cambiar o no el modelo turístico".

Además, comentó que, de lo que no cabe duda, es que este cambio "radical" sólo se producirá consiguiendo el entusiasmo del sector, tanto de los que hoy lo conforman como de los que se incorporarán en el futuro.

PERMANENTE REINVENCIÓN

Así, hizo especial hincapié en la "permanente reinvención" para que poder utilizar las ventajas competitivas se puedan utilizar a favor de las empresas y recordó que Canarias ha vivido unos últimos 50 años "extraordinarios" en materias turística.

Sobre las acciones que hay que llevar a cabo, consideró que habrá que construir sobre los activos con los que se cuenta hoy en día, "no esperando a que salgan activos nuevos que les saquen de la situación en la que se encuentra el turismo en las islas".

"Hoy por hoy el mantenimiento de liderazgo en cualquiera sector va mucho más allá que la mera promoción puntual. Exige una vocación permanente de desarrollar nuevas fórmulas de negocio, implantar nuevos conceptos de negocio y refrescar el tejido empresarial", dijo.

Por otra parte, reiteró que para salir de la situación económica actual se debería generar un ciclo de reinvención y negocio, un ejercicio el cual consideró que era muy complicado. Finalmente, Castellano terminó su ponencia diciendo que no existen recetas simples de éxito. "La crisis nos lo pone más difícil todavía, y exige una enorme simplificación", concluyó.